Aunque ya se han dado alguna pista en la sesión de hoy, identifica algunas acciones que el profesorado de EI puede considerar durante su intervención para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico....
Pienso que las medidas principales deben de ser de prevención, ya que durante el juego, los niños y niñas están más dispersos y será más complicado captar su atención. Para evitar que reproduzcan roles de juegos, como docentes, debemos trabajarlo en nuestra día a día. Para ello podemos usar libros que rompan con los estereotipos y que también les aporte ideas de otros juegos o actividades dentro del juego simbólico que no den lugar a estereotipos. También, podemos proponer juegos más estructurados no estereotipados para que luego ellos lo apliquen en el juego simbólico. Sin embargo, una cosa que veo fundamental es ser conscientes del peso que tienen algunos comentarios o acciones que sin querer estamos influyendo en ellos. Sería por ejemplo frases como “¿el papa ayuda en las tareas de casa a tu mamá?” o “si un niño te molesta es porque le gustas”.
Si durante el juego simbólico vemos algo que no nos gusta, podemos hacer un pequeño comentario o animar al niño o niña a jugar a algo que por estereotipos tradicionales no se consideran “apropiados” para su género. Más tarde, cuando se haya finalizado el juego, en la asamblea haría una reflexión de aquello que ha pasado (sin criminalizar al niño/a), para evitar que se reproduzca en las siguientes sesiones.
INTERVENCIÓN PARA EVITAR LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO DURANTE EL JUEGO SIMBÓLICO:
- ELIMINAR LOS PREJUICIOS Y LAS IDEAS PRECONCEBIDAS. Desmonta los prejuicios y los hábitos sexistas, a través del razonamiento crítico conseguimos que los niños puedan hacer frente a las generalizaciones. Evitar a toda costa la frase: ‘como hace mamá / papá’. - AFRONTAR LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO. Es innegable que niños y niñas no son iguales (a nivel fisiológico y mental son diferentes), por ello, se tiene que enseñar a los niños a afrontar estas diferencias y a asumirlas. Por ello, se tiene que dar respuesta a las dudas de los niños sobre dichas cuestiones durante el juego o en el momento en el que se soliciten. - EVITAR EL ACCESO A LOS ESTÍMULOS SEXISTAS. A diario los niños están sometidos a un bombardeo continuo de estímulos (no todos ellos deseables), por ello, para evitar que en ellos nazca una percepción sexista, es importante impedir una sobreexposición a estos contenidos. Evitar, por ejemplo, juguetes de colores delimitados como el rosa (“niña”) o el azul (“niño”), sería una alternativa eficaz, al igual que las decoraciones del aula o los materiales didácticos. - UTILIZAR EL JUEGO COMO BASE DE LA ENSEÑANZA EN EQUIDAD. El juego es una de las formas más efectivas de enseñanza, especialmente en valores, por lo tanto, el patio y el recreo deben ser una extensión de este aprendizaje. Por ello, podemos crear un patio coeducativo y en clase dividir el aula por rincones específicos para evitar este ‘problema’. Un ejemplo de rincones apropiados sería; el rincón de la casita, el rincón de construcción con piezas… - OFRECER PATRONES DE CONDUCTA EJEMPLARES. Los niños comienzan a desarrollar su personalidad a través de la repetición y tomando como ejemplo a las personas de su alrededor. Hemos de formarnos para transmitir un buen ejemplo digno de ser imitado por los más pequeños (y por la sociedad en general 😉), poniéndolo en práctica en el día a día en el aula y cuando nos inviten a jugar con ellos. - HACER UN SEGUIMIENTO CONTINUO. Es preciso hacer un seguimiento del niño y evitar que las concepciones erróneas se afiancen dentro de su entendimiento. Estar atento ante cualquier desviación y rebatir esa idea a través del razonamiento, y nunca del castigo, es una parte fundamental del aprendizaje.
*La coeducación es una labor compleja, pero no IMPOSIBLE.
Para que no se asignen estereotipos y roles en el juego se debe dar una intervención por parte del profesorado. Esta intervención podría ser la siguiente:
- Fomentar el mismo acceso a todos los juegos. - No utilizar un lenguaje discriminatorio. - Una parte muy importante es también hablar con las familias, ya que son un gran agente socializador que influirá en su vida y desarrollo. - Ser un ejemplo a seguir para ellos. - Fomentar el mismo tipo de juego para ambos géneros. - No tener ideas preconcebidas acerca de los alumnos relacionados con este tema.
En el juego simbólico los alumnos repiten patrones de su día a día, por ello como futuros docentes debemos de ser un ejemplo de igualdad. Es importante que esta intervención sé de en la Educación Infantil debido a que se fomentará la igualdad, la coeducación, el acceso a las mismas oportunidades, evitará problemas (como la violencia)...
El docente para evitar los estereotipos en el juego simbólico debe trabajar de la siguiente forma: -No asignar a los juegos roles, como por ejemplo decir que las mujeres son las que se encargan de cocinar (juego de la cocinita) y a cuidar los niños (mamás y papás) y los hombres a las construcciones… -Animar a que los chicos se disfracen con vestidos de princesa y las chicas de piratas o mezclen por ejemplo un Superman con tutú -Promover juegos y juguetes sin estereotipos como pueden ser las manualidades -Explicar en la asamblea que los colores no tienen género y que el rosa no está asociado a las mujeres y el azul a los hombres -Incluir material diverso comprando juguetes variados como por ejemplo un bebé de color negro -Contar cuentos que rompan los estereotipos -Intentar elegir películas y dibujos menos estereotipados huyendo de princesas que son rescatadas, príncipes salvadores… -No censurar nunca con frases como “¿un collar? ¡Pero si eso es de niñas!”
Algunas acciones que el profesorado de EI puede considerar durante su intervención para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico son:
- Evitar comprar juguetes rosa o azul, ya que son colores muy asociados al género femenino y masculino. Los podemos reemplazar por otros más neutros o con otros colores que no sean estos. - Animar a todos y todas a jugar a los distintos juegos que existen, sin categorizar “las chicas a esto y los chicos a aquello”. Fomentar que todos jueguen a todo. - Diariamente no hacer comentarios del tipo “¿Qué te ha preparado mamá para almorzar?” o “¿Este finde has jugado con papá a fútbol?” como si estas acciones fueran propias de un género concreto. - Visibilizar y apoyar a personas que practican deporte/juegan/realizan actividades que siempre se han asociado al otro género, para que se vea como algo bueno y normal. - En el día a día, trabajar cuentos o material didáctico que rompa con los estereotipos de género tradicionales como "El principe salva a la princesa". No queremos eso. - Trabajar en la asamblea que no hay cosas de chicos ni cosas de chicas, cada uno puede hacer lo que quiera, lo que le divierta y le haga feliz. - Intervenir en caso de que alguien juzgue, ataque o se meta con otra persona por el simple hecho de estar haciendo algo que no está bien visto para su género. No podemos dejar pasar esto por alto como si nada. - Educar a los niños y a las niñas en la misma línea. No podemos seguir reproduciendo que los niños son valientes y fuertes, y que las niñas son frágiles y se deben ocupar del hogar.
Como docentes, debemos dar ejemplo a nuestro alumnado. Los niños y las niñas reproducen gran parte de lo que observan, es por eso que es necesario que actuemos cuando se dan situaciones discriminatorias y abordemos la situación desde el minuto 1.
Algunas de las acciones que podemos realizar los docentes para evitar estereotipos durante el juego simbólico pueden ser: - Mezclar la variedad de juguetes, ya que es un error elegir juguetes porque ‘de chicas’ y otros diferentes porque ‘de chicos’. Si repartimos los mismos juguetes a ambos géneros, conseguiremos que lo vean como algo natural, divertido y podrán pasar buenos ratos independientemente del juguete elegido. - No hacer referencia a los deportes como si fueran de géneros diferentes, es decir, a una niña preguntarle que tal el baile y al niño que tal el deporte. Debemos de dar naturalidad a la práctica del deporte, sea cual sea sin tener preferencias de sexos. - Evitar usar el color rosa solo para las niñas y el color azul solo para los niños. Que haya toda clase de colores para una libre elección. - No segregar por géneros, es decir, no hacer subgrupos de un género en concreto. - Normalizar el que los niños puedan llevar collares, pulseras o pintarse las uñas y no tolerar las frases de "es que eso es de chicas". Libertad de elección. - Incluir materiales que inclusivos - No discriminar a los alumnos. Nosotros debemos de ser un ejemplo a seguir para ellos. - Evitar todos los juguetes sexistas. Para que no haya estereotipos en clase, nosotros como docentes debemos de ser los primeros que tengamos que tener voluntad en esta iniciativa, ya que para los niños somos un ejemplo a seguir y reproducen cada uno de nuestros pasos a seguir, así como la importancia de la implicación de las familias.
Identifica algunas acciones que el profesorado de EI puede considerar durante su intervención para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico.
Como futuros docentes tenemos que trabajar para evitar los estereotipos durante el juego simbólico. Para ello, tenemos que llevar una educación sin distinción por sexos, que sea igual para niños y niñas. Los docentes de infantil tienen un papel muy importante, ya que la educación infantil es la base de todo su desarrollo como personas.
Las acciones que hay que tener en cuenta son:
-Todos los niños pueden jugar a las cocinas, camiones, construcciones… que los roles masculinos y femeninos no intervengan -No hacer equipos solo de chicos y chicas sino grupos mixtos y jugar todos con todos. -Dar ejemplo a los niños porque ellos aprenden imitando y repitiendo. -Hacer un seguimiento y ante cualquier cosa que no sea correcta corregir desde el razonamiento nunca desde el castigo -Explicar que los niños puedan llevar pulseras, pendientes, collares, pintarse las uñas, vestirse como quieran… -Que haya una libertad de elección de colores, vestimenta, juegos… -Nunca decir que las niñas son princesas, débiles… Y los niños valientes, fuertes… -No utilizar el rosa para niña o el azul para niño, hay una gran variedad de colores, verde, amarillo… -Dar información a familiares y recomendar libros como “Vivan las uñas de colores” para trabajar tanto en el aula como en casa.
Algunas acciones que el profesorado puede realizar en su intervención para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico son: - Utilizar colores neutros para evitar encasillar algunos juguetes o materiales. (Por ejemplo: este juego es para chicas) - Evitar relacionar el rol del cuidado con las niñas o manualidades. Intentar que todas las personas de la clase hagan todo. - Trabajar la igualdad y la coeducación en asamblea antes de cada actividad para crear una conciencia y a la hora de jugar puedan poner en práctica aquello que han aprendido. - Leer cuentos que ayuden a romper estereotipos como por ejemplo: Daniela Pirata. - Utilizar un vocabulario inclusivo. - Trasladar a las familias lo que se observa ya que, durante el juego simbólico los niños y niñas repiten patrones que observan en su día a día. (Trabajar conjuntamente escuela-familia) - Cuidar utilizar frases estereotipadas como "eso no, que es de chico". - Visibilizar y felicitar a las niñas que hacen deportes que son considerados masculinos y viceversa por ejemplo: que una niña juegue a fútbol o un niño haga manualidades.
Para evitar los esteriotipos de genero en educacion infantil con el juego simbolico, los docentes deberan de:
- Utilizar un lenguaje inclusivo - No tener materiales o juguetes sexistas - Hacer participes a los padres de estas acciones - No utilizar frases como "hazlo como mama" o " Que te ha puesto mama para almorzar". - Trabajar libros que fomenten la inclusion y la igualdad - Trabajar con los niños que no hay nada de niños o de niñas, que todos pueden hacer cosa, jugar a lo que quieran y practicar el deporte que más les guste
A continuación veremos alguna pautas y consejos para coeducar y evitar los estereotipos de género:
Prestar atención a las expectativas que tenemos con los niños y las niñas, y evitar que se trate de expectativas estereotipadas y sesgadas. - Tomar conciencia de la forma en que tratamos a los niños y las niñas. En muchas ocasiones, de manera inconsciente, tratamos de manera diferente a niños y niñas. Es muy importante ser consciente de estas actitudes y comportamientos y evitar las conductas que transmiten estereotipos de género y van en contra de una verdadera igualdad. Veamos algún ejemplo: cuando un niño o niña está intranquilo. Si es la niña la que se muestra nerviosa se la acuna para calmarla y, en cambio, si es un niño se asume que quiere jugar y se juega con él para tranquilizarlo. - Una comunicación sincera con los niños y niñas. Es importante explicarles que las creencias establecidas acerca de lo que es de niñas y lo que es de niños no tienen fundamento. - Prestar atención a nuestros propios estereotipos de género. Los adultos más cercanos son los principales modelos a seguir por niños y niñas. Es fundamental ofrecerles unos modelos no sexistas. - Permitir a los niños y las niñas que se expresen y se desarrollen según su identidad y no según estereotipos tradicionales. En este sentido olvidaremos formas de vestir estereotipadas, juegos estereotipados e, incluso, colores estereotipados. - En los colegios es imprescindible que se imparta una educación igualitaria que reconozca la riqueza de la diversidad. - Prestar atención a los valores familiares que transmitimos: reparto de tareas domésticas y toma de decisiones de manera compartida y con el mismo peso.
En conclusión, esto no es una tarea solamente para los docentes, sinó debe haber un trabajo conjunto, escuela-familia, donde se coordinen y trabajen conjuntamente para un objetivo común
Los estereotipos de género se pueden eliminar con una educación basada en la coeducación, para evitar estos estereotipos que se dan durante el juego simbólico el profesorado debe conocer y aprender nuevas acciones, que a continuación voy a explicar:
Practicar juegos inclusivos en los que no haya diferencia entre niños y niñas. Incentivar a los niños y niñas a compartir tareas. Incluir materiales diversos. Intenta elegir películas y dibujos menos estereotipados. Representar el cuento leído como si de una película se tratara. Pero aquí la propuesta será invitar a intercambiar los personajes, es decir: los niños deben representar personajes femeninos y viceversa. Introducir en las diferentes materias escolares una perspectiva de género, transmitiendo valores igualitarios y no sexistas.
Intervención para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico: - Que todos pueden hacer todo. - Evitar el acceso a los estímulos sexistas. - Evitar que los grupos de juego se constituyan en función del género, es decir, hay que favorecer los agrupamientos mixtos. Utilizar el juego como base de la enseñanza en equidad. Fomentar los juegos inclusivos. El juego es una de las formas más efectivas de enseñanza, especialmente en valores. - Ofrecer patrones de conducta ejemplares. - Organizar los rincones de juego de forma rotativa. - Estar atentos/as a los comportamientos diferenciales para intervenir en el juego con actitud abierta, proponiendo opciones distintas y situaciones nuevas, que lleven a niños y a niñas a ampliar sus esquemas lúdicos en las parcelas en las que se muestran más pobres y estereotipados.
La principal idea que se quiere transmitir, es que la escuela tiene la responsabilidad de educar en los valores que rigen en la sociedad, por lo tanto, ha de evitar la continuidad de los estereotipos de género y ser consciente de que su papel en la construcción de género para los niños y las niñas, es de una gran importancia.
Como futuros docentes, tenemos que trabajar en el día a día para evitar los estereotipos de género, ya que desde la escuela es muy importante reproducir una igualdad y un respeto. Algunas acciones que el profesorado puede realizar para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico son las siguientes: -Evitar cuentos que reproduzcan papeles de desigualdad (el príncipe salva a la princesa y es superior). -Evitar los comentarios de eso es de niño o eso es de niña. Cuando surjan, hacer una asamblea y concienciar al alumnado de que los juguetes no tienen género. -No mostrar imágenes o videos que reproduzcan profesiones específicas, sino otros en los que todas las personas puedan estudiar y trabajar de lo que quieran. -Evitar el rosa para chicas y el azul para chicos. Simplemente explicar que los colores no tienen género. - Hacer que los niños y las niñas se expresen y se desarrollen según su identidad y no según estereotipos tradicionales. Es decir, que decidan qué es lo que más les gusta independientemente del género. En definitiva, es muy importante hacer conciencia de que el juego simbólico sea inclusivo y no separe con género. Es por eso que Vygotsky (1984) afirma que es muy importante trasladar estas pautas de conducta no sexistas en el ámbito familiar, para que las familias las implementen en casa y se consiga una educación en igualdad y de calidad en todos los ámbitos.
Para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico el o la docente debe trabajar día a día la igualdad, dando a entender que no hay ningún rol que sea de mujer o de hombre, por ejemplo, si se realiza durante el juego simbólico ser alguna profesión, defender que tanto chicos como chicas pueden ser cocineros/as, bombero/as, futbolistas, etc. Además, deben fomentar juegos y juguetes neutros, cooperativos y compartidos, seleccionar materiales escolares no sexistas, incluir la igualdad de mujeres y hombres en la educación, potenciando un proyecto igualitario, deben usar un lenguaje inclusivo y colaborar con las familias para concienciar y seguir trabajando este tema tan importante en sus casas, para así evitar comportamientos sexistas.
Los docentes tenemos un rol primordial para evitar que se reproduzcan conductas dañinas o estereotipos en nuestros alumnos y en las familias. Algunas actuaciones que podemos llevar a cabo, en este caso, para evitar que se den estereotipos de género en juego simbólico y en el aula son:
-Tratar a todos los alumnos con igualdad, sin limitar las acciones de ninguno por estereotipos. -Siempre tratar de acercar al aula una realidad diversa, enseñado a mujeres y hombres ejerciendo profesiones o realizando actividades “propias del otro sexo” -Buscar la ayuda de las familias para que también lleven a cabo este trabajo en casa -Evitar que nuestros propios prejuicios sexistas afecten al alumnado, vigilando nuestro lenguaje y acciones. Dar ejemplo al alumnado es fundamental para que el aprendizaje sea significativo. -Introducir el lenguaje inclusivo en el juego y en el aula -Alentar a que el alumnado se exprese con libertad, que hagan preguntas, vistan como quieran y que jueguen con los juguetes que deseen.
Principalmente, el profesor o profesora es una figura esencial para evitar que se lleven a cabo estos estereotipos de género, estos deberán dar ejemplo y buscar la forma en que los niños y niñas consigan jugar sin tener en cuenta roles, ya que no hay ningún color, ni juguetes para niños ni niñas. por otra parte, deberían intentar involucrar a las familias y llegar a un acuerdo con ellos, ya que si en la escuela defendemos una cosa y en sus casas se hacen otras no llegamos a ningún sitio.
En las aulas nos encontraremos con todo tipo de alumnos, algunos tendrán esos roles marcados por las familias y otros no asociaran un juguete o color a un género. Con esto quiero decir que la sociedad y las familias tienen mucha influencia sobre los niños/as, cosa que es lógica, debido a que la mayoría de familias educan a sus hijos según su forma de ver el mundo., y todavía falta mucho por cambiar. Es cierto que cada vez vemos a más padres que intentan romper con estos roles, haciéndoles ver que no hay unas cosas de chicos y otras de chica, sino que todos podemos jugar con todos los juguetes.
Por parte del profesor dentro del aula este deberá: Evitar comentarios o utilizar un lenguaje más inclusivo Utilizar juegos más inclusivos Se debería dar igualdad de oportunidades Enseñarles valores, por ejemplo crear zonas más coeducativas Debido a que los niños más pequeños realizan copias de lo que ven, debemos ser para ellos todo un ejemplo Podemos utilizar recursos para recolzarnos en ellos, por ejemplo podemos utilizar cuentos donde un niño sea una princesa, películas o incluso a la hora de preparar alguna unidad didáctica de alguna persona famosa que no solamente sean hombres, sino que también aparezcan mujeres, ya que hay muchas mujeres importantes. Por ejemplo, si tenemos diferentes disfraces de superhéroes, princesas, animalitos, que el profesor les dejará elegir a cada uno el que quiera mientras él está observando y diciendo, "chicos mirar qué chulo el de princesa, a mí me gusta mucho" o incluso que él se vistiese de princesa para que los niños vean que no es de chicas, que ellos también pueden ponérselo. En el caso de que algún niño se pusiera el disfraz de princesa, pues aprovecharemos para reforzarlo y sobre todo animarlo, y explicar que no hay nada que sea de niños o de niñas. Llevar a cabo actividades conjuntas o juegos más inclusivos. Lo que nunca debería hacer un docente es separarlos y que desempeñen diferentes actividades, por ejemplo este mes jugamos todos a fútbol, pues no separarlos en grupos de chicas y grupos de chicos, sino que hacer grupos mixtos donde jueguen todos juntos y no los chicos por un lado y chicas por otro.
Promover normas, roles y relaciones de género no discriminatorias, especialmente con los niños y niñas, es la clave para combatir los estereotipos de género y, por consiguiente, prevenir situaciones de desigualdad en el futuro. Podemos destacar las siguientes intervenciones para evitar los estereotipos de género: - Compartiendo las responsabilidades de cuidado y las tareas domésticas. - Incentivando juegos, juguetes y canciones no discriminatorios. - Preocupándose por el lenguaje que usamos. - Oponiéndose a cualquier burla de género. - Incentivando a las niñas en el aprendizaje de habilidades relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática, temáticas más relacionadas con los hombres. - Fomentando la toma de decisiones libres de estereotipos de género. - Brindando oportunidades para que las niñas realicen actividades físicas.
El profesorado de educación infantil debemos considerar y realizar diferentes acciones que consolidarán la eliminación de los estereotipos de género durante el juego simbólico. Los docentes tenemos un papel muy importante en el desarrollo de los niños y las niñas, ya que estos serán los futuros ciudadanos de nuestra sociedad, por lo que tenemos que prepararles adecuadamente y prevenir la aparición o el desarrollo de estereotipos de género. Una forma eficaz de prevenirlo es a partir de los juegos simbólicos, mediante los cuales garantizaremos que no haya discriminación o estereotipos de género; a través de la coeducación, la cooperación y la transmisión de valores como el respeto y la igualdad hacia si mismos o hacia los demás.
Para conseguir eliminar dichos estereotipos tendremos que realizar diferentes acciones que posibilitarán nuestro objetivo, como por ejemplo:
-Utilizando un lenguaje inclusivo y no discriminatorio. -Eliminando las ideas o prejuicios preconcebidos. -Eliminando de la clase los juguetes que se puedan considerar sexistas o explicándoles que no existen juguetes ni objetos propios de los chicos o de las chicas y que pueden elegir libremente a qué jugar, cómo jugar… -Utilizando el juego, especialmente el juego simbólico, para fomentar la equidad entre los alumnos. -Mostrar ejemplos de conductas correctas y ejemplares, libres de carácter sexista o discriminatorio. -Observar y realizar un correcto seguimiento de los alumnos y de las actitudes que muestras, así como de los valores que aprenden también en casa. Si fuese necesaria, realizar una reunión con los padres para explicarles la necesidad de la eliminación de dichos estereotipos.
En definitiva, trabajando poco a poco entre todos los docentes y con mucha constancia y dedicación, puede que dentro de muy poco logremos hacer de la educación de nuestro país, una educación más inclusiva y equitativa, libre de prejuicios y estereotipos de género.
Pienso que las medidas principales deben de ser de prevención, ya que durante el juego, los niños y niñas están más dispersos y será más complicado captar su atención. Para evitar que reproduzcan roles de juegos, como docentes, debemos trabajarlo en nuestra día a día. Para ello podemos usar libros que rompan con los estereotipos y que también les aporte ideas de otros juegos o actividades dentro del juego simbólico que no den lugar a estereotipos. También, podemos proponer juegos más estructurados no estereotipados para que luego ellos lo apliquen en el juego simbólico. Sin embargo, una cosa que veo fundamental es ser conscientes del peso que tienen algunos comentarios o acciones que sin querer estamos influyendo en ellos. Sería por ejemplo frases como “¿el papa ayuda en las tareas de casa a tu mamá?” o “si un niño te molesta es porque le gustas”.
ResponderEliminarSi durante el juego simbólico vemos algo que no nos gusta, podemos hacer un pequeño comentario o animar al niño o niña a jugar a algo que por estereotipos tradicionales no se consideran “apropiados” para su género. Más tarde, cuando se haya finalizado el juego, en la asamblea haría una reflexión de aquello que ha pasado (sin criminalizar al niño/a), para evitar que se reproduzca en las siguientes sesiones.
INTERVENCIÓN PARA EVITAR LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO DURANTE EL JUEGO SIMBÓLICO:
ResponderEliminar- ELIMINAR LOS PREJUICIOS Y LAS IDEAS PRECONCEBIDAS. Desmonta los prejuicios y los hábitos sexistas, a través del razonamiento crítico conseguimos que los niños puedan hacer frente a las generalizaciones. Evitar a toda costa la frase: ‘como hace mamá / papá’.
- AFRONTAR LAS DIFERENCIAS DE GÉNERO. Es innegable que niños y niñas no son iguales (a nivel fisiológico y mental son diferentes), por ello, se tiene que enseñar a los niños a afrontar estas diferencias y a asumirlas. Por ello, se tiene que dar respuesta a las dudas de los niños sobre dichas cuestiones durante el juego o en el momento en el que se soliciten.
- EVITAR EL ACCESO A LOS ESTÍMULOS SEXISTAS. A diario los niños están sometidos a un bombardeo continuo de estímulos (no todos ellos deseables), por ello, para evitar que en ellos nazca una percepción sexista, es importante impedir una sobreexposición a estos contenidos. Evitar, por ejemplo, juguetes de colores delimitados como el rosa (“niña”) o el azul (“niño”), sería una alternativa eficaz, al igual que las decoraciones del aula o los materiales didácticos.
- UTILIZAR EL JUEGO COMO BASE DE LA ENSEÑANZA EN EQUIDAD. El juego es una de las formas más efectivas de enseñanza, especialmente en valores, por lo tanto, el patio y el recreo deben ser una extensión de este aprendizaje. Por ello, podemos crear un patio coeducativo y en clase dividir el aula por rincones específicos para evitar este ‘problema’. Un ejemplo de rincones apropiados sería; el rincón de la casita, el rincón de construcción con piezas…
- OFRECER PATRONES DE CONDUCTA EJEMPLARES. Los niños comienzan a desarrollar su personalidad a través de la repetición y tomando como ejemplo a las personas de su alrededor. Hemos de formarnos para transmitir un buen ejemplo digno de ser imitado por los más pequeños (y por la sociedad en general 😉), poniéndolo en práctica en el día a día en el aula y cuando nos inviten a jugar con ellos.
- HACER UN SEGUIMIENTO CONTINUO. Es preciso hacer un seguimiento del niño y evitar que las concepciones erróneas se afiancen dentro de su entendimiento. Estar atento ante cualquier desviación y rebatir esa idea a través del razonamiento, y nunca del castigo, es una parte fundamental del aprendizaje.
*La coeducación es una labor compleja, pero no IMPOSIBLE.
Ángela Almela Sanchiz
ResponderEliminarPara que no se asignen estereotipos y roles en el juego se debe dar una intervención por parte del profesorado. Esta intervención podría ser la siguiente:
- Fomentar el mismo acceso a todos los juegos.
- No utilizar un lenguaje discriminatorio.
- Una parte muy importante es también hablar con las familias, ya que son un gran agente socializador que influirá en su vida y desarrollo.
- Ser un ejemplo a seguir para ellos.
- Fomentar el mismo tipo de juego para ambos géneros.
- No tener ideas preconcebidas acerca de los alumnos relacionados con este tema.
En el juego simbólico los alumnos repiten patrones de su día a día, por ello como futuros docentes debemos de ser un ejemplo de igualdad. Es importante que esta intervención sé de en la Educación Infantil debido a que se fomentará la igualdad, la coeducación, el acceso a las mismas oportunidades, evitará problemas (como la violencia)...
El docente para evitar los estereotipos en el juego simbólico debe trabajar de la siguiente forma:
ResponderEliminar-No asignar a los juegos roles, como por ejemplo decir que las mujeres son las que se encargan de cocinar (juego de la cocinita) y a cuidar los niños (mamás y papás) y los hombres a las construcciones…
-Animar a que los chicos se disfracen con vestidos de princesa y las chicas de piratas o mezclen por ejemplo un Superman con tutú
-Promover juegos y juguetes sin estereotipos como pueden ser las manualidades
-Explicar en la asamblea que los colores no tienen género y que el rosa no está asociado a las mujeres y el azul a los hombres
-Incluir material diverso comprando juguetes variados como por ejemplo un bebé de color negro
-Contar cuentos que rompan los estereotipos
-Intentar elegir películas y dibujos menos estereotipados huyendo de princesas que son rescatadas, príncipes salvadores…
-No censurar nunca con frases como “¿un collar? ¡Pero si eso es de niñas!”
Algunas acciones que el profesorado de EI puede considerar durante su intervención para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico son:
ResponderEliminar- Evitar comprar juguetes rosa o azul, ya que son colores muy asociados al género femenino y masculino. Los podemos reemplazar por otros más neutros o con otros colores que no sean estos.
- Animar a todos y todas a jugar a los distintos juegos que existen, sin categorizar “las chicas a esto y los chicos a aquello”. Fomentar que todos jueguen a todo.
- Diariamente no hacer comentarios del tipo “¿Qué te ha preparado mamá para almorzar?” o “¿Este finde has jugado con papá a fútbol?” como si estas acciones fueran propias de un género concreto.
- Visibilizar y apoyar a personas que practican deporte/juegan/realizan actividades que siempre se han asociado al otro género, para que se vea como algo bueno y normal.
- En el día a día, trabajar cuentos o material didáctico que rompa con los estereotipos de género tradicionales como "El principe salva a la princesa". No queremos eso.
- Trabajar en la asamblea que no hay cosas de chicos ni cosas de chicas, cada uno puede hacer lo que quiera, lo que le divierta y le haga feliz.
- Intervenir en caso de que alguien juzgue, ataque o se meta con otra persona por el simple hecho de estar haciendo algo que no está bien visto para su género. No podemos dejar pasar esto por alto como si nada.
- Educar a los niños y a las niñas en la misma línea. No podemos seguir reproduciendo que los niños son valientes y fuertes, y que las niñas son frágiles y se deben ocupar del hogar.
Como docentes, debemos dar ejemplo a nuestro alumnado. Los niños y las niñas reproducen gran parte de lo que observan, es por eso que es necesario que actuemos cuando se dan situaciones discriminatorias y abordemos la situación desde el minuto 1.
Algunas de las acciones que podemos realizar los docentes para evitar estereotipos durante el juego simbólico pueden ser:
ResponderEliminar- Mezclar la variedad de juguetes, ya que es un error elegir juguetes porque ‘de chicas’ y otros diferentes porque ‘de chicos’. Si repartimos los mismos juguetes a ambos géneros, conseguiremos que lo vean como algo natural, divertido y podrán pasar buenos ratos independientemente del juguete elegido.
- No hacer referencia a los deportes como si fueran de géneros diferentes, es decir, a una niña preguntarle que tal el baile y al niño que tal el deporte. Debemos de dar naturalidad a la práctica del deporte, sea cual sea sin tener preferencias de sexos.
- Evitar usar el color rosa solo para las niñas y el color azul solo para los niños. Que haya toda clase de colores para una libre elección.
- No segregar por géneros, es decir, no hacer subgrupos de un género en concreto.
- Normalizar el que los niños puedan llevar collares, pulseras o pintarse las uñas y no tolerar las frases de "es que eso es de chicas". Libertad de elección.
- Incluir materiales que inclusivos
- No discriminar a los alumnos. Nosotros debemos de ser un ejemplo a seguir para ellos.
- Evitar todos los juguetes sexistas.
Para que no haya estereotipos en clase, nosotros como docentes debemos de ser los primeros que tengamos que tener voluntad en esta iniciativa, ya que para los niños somos un ejemplo a seguir y reproducen cada uno de nuestros pasos a seguir, así como la importancia de la implicación de las familias.
Identifica algunas acciones que el profesorado de EI puede considerar durante su intervención para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico.
ResponderEliminarComo futuros docentes tenemos que trabajar para evitar los estereotipos durante el juego simbólico.
Para ello, tenemos que llevar una educación sin distinción por sexos, que sea igual para niños y niñas.
Los docentes de infantil tienen un papel muy importante, ya que la educación infantil es la base de todo su desarrollo como personas.
Las acciones que hay que tener en cuenta son:
-Todos los niños pueden jugar a las cocinas, camiones, construcciones… que los roles masculinos y femeninos no intervengan
-No hacer equipos solo de chicos y chicas sino grupos mixtos y jugar todos con todos.
-Dar ejemplo a los niños porque ellos aprenden imitando y repitiendo.
-Hacer un seguimiento y ante cualquier cosa que no sea correcta corregir desde el razonamiento nunca desde el castigo
-Explicar que los niños puedan llevar pulseras, pendientes, collares, pintarse las uñas, vestirse como quieran…
-Que haya una libertad de elección de colores, vestimenta, juegos…
-Nunca decir que las niñas son princesas, débiles… Y los niños valientes, fuertes…
-No utilizar el rosa para niña o el azul para niño, hay una gran variedad de colores, verde, amarillo…
-Dar información a familiares y recomendar libros como “Vivan las uñas de colores” para trabajar tanto en el aula como en casa.
Algunas acciones que el profesorado puede realizar en su intervención para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico son:
ResponderEliminar- Utilizar colores neutros para evitar encasillar algunos juguetes o materiales. (Por ejemplo: este juego es para chicas)
- Evitar relacionar el rol del cuidado con las niñas o manualidades. Intentar que todas las personas de la clase hagan todo.
- Trabajar la igualdad y la coeducación en asamblea antes de cada actividad para crear una conciencia y a la hora de jugar puedan poner en práctica aquello que han aprendido.
- Leer cuentos que ayuden a romper estereotipos como por ejemplo: Daniela Pirata.
- Utilizar un vocabulario inclusivo.
- Trasladar a las familias lo que se observa ya que, durante el juego simbólico los niños y niñas repiten patrones que observan en su día a día. (Trabajar conjuntamente escuela-familia)
- Cuidar utilizar frases estereotipadas como "eso no, que es de chico".
- Visibilizar y felicitar a las niñas que hacen deportes que son considerados masculinos y viceversa por ejemplo: que una niña juegue a fútbol o un niño haga manualidades.
Para evitar los esteriotipos de genero en educacion infantil con el juego simbolico, los docentes deberan de:
ResponderEliminar- Utilizar un lenguaje inclusivo
- No tener materiales o juguetes sexistas
- Hacer participes a los padres de estas acciones
- No utilizar frases como "hazlo como mama" o " Que te ha puesto mama para almorzar".
- Trabajar libros que fomenten la inclusion y la igualdad
- Trabajar con los niños que no hay nada de niños o de niñas, que todos pueden hacer cosa, jugar a lo que quieran y practicar el deporte que más les guste
A continuación veremos alguna pautas y consejos para coeducar y evitar los estereotipos de género:
ResponderEliminarPrestar atención a las expectativas que tenemos con los niños y las niñas, y evitar que se trate de expectativas estereotipadas y sesgadas.
- Tomar conciencia de la forma en que tratamos a los niños y las niñas. En muchas ocasiones, de manera inconsciente, tratamos de manera diferente a niños y niñas. Es muy importante ser consciente de estas actitudes y comportamientos y evitar las conductas que transmiten estereotipos de género y van en contra de una verdadera igualdad. Veamos algún ejemplo: cuando un niño o niña está intranquilo. Si es la niña la que se muestra nerviosa se la acuna para calmarla y, en cambio, si es un niño se asume que quiere jugar y se juega con él para tranquilizarlo.
- Una comunicación sincera con los niños y niñas. Es importante explicarles que las creencias establecidas acerca de lo que es de niñas y lo que es de niños no tienen fundamento.
- Prestar atención a nuestros propios estereotipos de género. Los adultos más cercanos son los principales modelos a seguir por niños y niñas. Es fundamental ofrecerles unos modelos no sexistas.
- Permitir a los niños y las niñas que se expresen y se desarrollen según su identidad y no según estereotipos tradicionales. En este sentido olvidaremos formas de vestir estereotipadas, juegos estereotipados e, incluso, colores estereotipados.
- En los colegios es imprescindible que se imparta una educación igualitaria que reconozca la riqueza de la diversidad.
- Prestar atención a los valores familiares que transmitimos: reparto de tareas domésticas y toma de decisiones de manera compartida y con el mismo peso.
En conclusión, esto no es una tarea solamente para los docentes, sinó debe haber un trabajo conjunto, escuela-familia, donde se coordinen y trabajen conjuntamente para un objetivo común
Los estereotipos de género se pueden eliminar con una educación basada en la coeducación, para evitar estos estereotipos que se dan durante el juego simbólico el profesorado debe conocer y aprender nuevas acciones, que a continuación voy a explicar:
ResponderEliminarPracticar juegos inclusivos en los que no haya diferencia entre niños y niñas.
Incentivar a los niños y niñas a compartir tareas.
Incluir materiales diversos.
Intenta elegir películas y dibujos menos estereotipados.
Representar el cuento leído como si de una película se tratara. Pero aquí la propuesta será invitar a intercambiar los personajes, es decir: los niños deben representar personajes femeninos y viceversa.
Introducir en las diferentes materias escolares una perspectiva de género, transmitiendo valores igualitarios y no sexistas.
Intervención para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico:
ResponderEliminar- Que todos pueden hacer todo.
- Evitar el acceso a los estímulos sexistas.
- Evitar que los grupos de juego se constituyan en función del género, es decir, hay que favorecer los agrupamientos mixtos. Utilizar el juego como base de la enseñanza en equidad. Fomentar los juegos inclusivos. El juego es una de las formas más efectivas de enseñanza, especialmente en valores.
- Ofrecer patrones de conducta ejemplares.
- Organizar los rincones de juego de forma rotativa.
- Estar atentos/as a los comportamientos diferenciales para intervenir en el juego con actitud abierta, proponiendo opciones distintas y situaciones nuevas, que lleven a niños y a niñas a ampliar sus esquemas lúdicos en las parcelas en las que se muestran más pobres y estereotipados.
La principal idea que se quiere transmitir, es que la escuela tiene la responsabilidad de educar en los valores que rigen en la sociedad, por lo tanto, ha de evitar la continuidad de los estereotipos de género y ser consciente de que su papel en la construcción de género para los niños y las niñas, es de una gran importancia.
Como futuros docentes, tenemos que trabajar en el día a día para evitar los estereotipos de género, ya que desde la escuela es muy importante reproducir una igualdad y un respeto.
ResponderEliminarAlgunas acciones que el profesorado puede realizar para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico son las siguientes:
-Evitar cuentos que reproduzcan papeles de desigualdad (el príncipe salva a la princesa y es superior).
-Evitar los comentarios de eso es de niño o eso es de niña. Cuando surjan, hacer una asamblea y concienciar al alumnado de que los juguetes no tienen género.
-No mostrar imágenes o videos que reproduzcan profesiones específicas, sino otros en los que todas las personas puedan estudiar y trabajar de lo que quieran.
-Evitar el rosa para chicas y el azul para chicos. Simplemente explicar que los colores no tienen género.
- Hacer que los niños y las niñas se expresen y se desarrollen según su identidad y no según estereotipos tradicionales. Es decir, que decidan qué es lo que más les gusta independientemente del género.
En definitiva, es muy importante hacer conciencia de que el juego simbólico sea inclusivo y no separe con género. Es por eso que Vygotsky (1984) afirma que es muy importante trasladar estas pautas de conducta no sexistas en el ámbito familiar, para que las familias las implementen en casa y se consiga una educación en igualdad y de calidad en todos los ámbitos.
Para evitar los estereotipos de género durante el juego simbólico el o la docente debe trabajar día a día la igualdad, dando a entender que no hay ningún rol que sea de mujer o de hombre, por ejemplo, si se realiza durante el juego simbólico ser alguna profesión, defender que tanto chicos como chicas pueden ser cocineros/as, bombero/as, futbolistas, etc. Además, deben fomentar juegos y juguetes neutros, cooperativos y compartidos, seleccionar materiales escolares no sexistas, incluir la igualdad de mujeres y hombres en la educación, potenciando un proyecto igualitario, deben usar un lenguaje inclusivo y colaborar con las familias para concienciar y seguir trabajando este tema tan importante en sus casas, para así evitar comportamientos sexistas.
ResponderEliminarLos docentes tenemos un rol primordial para evitar que se reproduzcan conductas dañinas o estereotipos en nuestros alumnos y en las familias. Algunas actuaciones que podemos llevar a cabo, en este caso, para evitar que se den estereotipos de género en juego simbólico y en el aula son:
ResponderEliminar-Tratar a todos los alumnos con igualdad, sin limitar las acciones de ninguno por estereotipos.
-Siempre tratar de acercar al aula una realidad diversa, enseñado a mujeres y hombres ejerciendo profesiones o realizando actividades “propias del otro sexo”
-Buscar la ayuda de las familias para que también lleven a cabo este trabajo en casa
-Evitar que nuestros propios prejuicios sexistas afecten al alumnado, vigilando nuestro lenguaje y acciones. Dar ejemplo al alumnado es fundamental para que el aprendizaje sea significativo.
-Introducir el lenguaje inclusivo en el juego y en el aula
-Alentar a que el alumnado se exprese con libertad, que hagan preguntas, vistan como quieran y que jueguen con los juguetes que deseen.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPrincipalmente, el profesor o profesora es una figura esencial para evitar que se lleven a cabo estos estereotipos de género, estos deberán dar ejemplo y buscar la forma en que los niños y niñas consigan jugar sin tener en cuenta roles, ya que no hay ningún color, ni juguetes para niños ni niñas. por otra parte, deberían intentar involucrar a las familias y llegar a un acuerdo con ellos, ya que si en la escuela defendemos una cosa y en sus casas se hacen otras no llegamos a ningún sitio.
ResponderEliminarEn las aulas nos encontraremos con todo tipo de alumnos, algunos tendrán esos roles marcados por las familias y otros no asociaran un juguete o color a un género. Con esto quiero decir que la sociedad y las familias tienen mucha influencia sobre los niños/as, cosa que es lógica, debido a que la mayoría de familias educan a sus hijos según su forma de ver el mundo., y todavía falta mucho por cambiar. Es cierto que cada vez vemos a más padres que intentan romper con estos roles, haciéndoles ver que no hay unas cosas de chicos y otras de chica, sino que todos podemos jugar con todos los juguetes.
Por parte del profesor dentro del aula este deberá:
Evitar comentarios o utilizar un lenguaje más inclusivo
Utilizar juegos más inclusivos
Se debería dar igualdad de oportunidades
Enseñarles valores, por ejemplo crear zonas más coeducativas
Debido a que los niños más pequeños realizan copias de lo que ven, debemos ser para ellos todo un ejemplo
Podemos utilizar recursos para recolzarnos en ellos, por ejemplo podemos utilizar cuentos donde un niño sea una princesa, películas o incluso a la hora de preparar alguna unidad didáctica de alguna persona famosa que no solamente sean hombres, sino que también aparezcan mujeres, ya que hay muchas mujeres importantes.
Por ejemplo, si tenemos diferentes disfraces de superhéroes, princesas, animalitos, que el profesor les dejará elegir a cada uno el que quiera mientras él está observando y diciendo, "chicos mirar qué chulo el de princesa, a mí me gusta mucho" o incluso que él se vistiese de princesa para que los niños vean que no es de chicas, que ellos también pueden ponérselo. En el caso de que algún niño se pusiera el disfraz de princesa, pues aprovecharemos para reforzarlo y sobre todo animarlo, y explicar que no hay nada que sea de niños o de niñas.
Llevar a cabo actividades conjuntas o juegos más inclusivos. Lo que nunca debería hacer un docente es separarlos y que desempeñen diferentes actividades, por ejemplo este mes jugamos todos a fútbol, pues no separarlos en grupos de chicas y grupos de chicos, sino que hacer grupos mixtos donde jueguen todos juntos y no los chicos por un lado y chicas por otro.
Promover normas, roles y relaciones de género no discriminatorias, especialmente con los niños y niñas, es la clave para combatir los estereotipos de género y, por consiguiente, prevenir situaciones de desigualdad en el futuro.
ResponderEliminarPodemos destacar las siguientes intervenciones para evitar los estereotipos de género:
- Compartiendo las responsabilidades de cuidado y las tareas domésticas.
- Incentivando juegos, juguetes y canciones no discriminatorios.
- Preocupándose por el lenguaje que usamos.
- Oponiéndose a cualquier burla de género.
- Incentivando a las niñas en el aprendizaje de habilidades relacionadas con la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y la Matemática, temáticas más relacionadas con los hombres.
- Fomentando la toma de decisiones libres de estereotipos de género.
- Brindando oportunidades para que las niñas realicen actividades físicas.
El profesorado de educación infantil debemos considerar y realizar diferentes acciones que consolidarán la eliminación de los estereotipos de género durante el juego simbólico. Los docentes tenemos un papel muy importante en el desarrollo de los niños y las niñas, ya que estos serán los futuros ciudadanos de nuestra sociedad, por lo que tenemos que prepararles adecuadamente y prevenir la aparición o el desarrollo de estereotipos de género. Una forma eficaz de prevenirlo es a partir de los juegos simbólicos, mediante los cuales garantizaremos que no haya discriminación o estereotipos de género; a través de la coeducación, la cooperación y la transmisión de valores como el respeto y la igualdad hacia si mismos o hacia los demás.
ResponderEliminarPara conseguir eliminar dichos estereotipos tendremos que realizar diferentes acciones que posibilitarán nuestro objetivo, como por ejemplo:
-Utilizando un lenguaje inclusivo y no discriminatorio.
-Eliminando las ideas o prejuicios preconcebidos.
-Eliminando de la clase los juguetes que se puedan considerar sexistas o explicándoles que no existen juguetes ni objetos propios de los chicos o de las chicas y que pueden elegir libremente a qué jugar, cómo jugar…
-Utilizando el juego, especialmente el juego simbólico, para fomentar la equidad entre los alumnos.
-Mostrar ejemplos de conductas correctas y ejemplares, libres de carácter sexista o discriminatorio.
-Observar y realizar un correcto seguimiento de los alumnos y de las actitudes que muestras, así como de los valores que aprenden también en casa. Si fuese necesaria, realizar una reunión con los padres para explicarles la necesidad de la eliminación de dichos estereotipos.
En definitiva, trabajando poco a poco entre todos los docentes y con mucha constancia y dedicación, puede que dentro de muy poco logremos hacer de la educación de nuestro país, una educación más inclusiva y equitativa, libre de prejuicios y estereotipos de género.