jueves, 22 de septiembre de 2022

 


Aucouturier

 



  1. Define la filosofía de la práctica psicomotriz según Bernard Aucouturier.
  2. ¿Cuáles son las fases de la sesión y qué se debe priorizar en cada una?
  3. ¿Cuáles son las normas que todo el mundo debe cumplir? 
  4. Propon una situación de aprendizaje pensando el material del que disponéis en la universidad.
  5. Recomienda al resto de la clase alguna web en la que ofrezcan recursos para trabajar con la metodología de Aucouturier.

 

Bibliografía recomendada:

Aucouturier, B. (2004). Los fantasmas de acción y la práctica psicomotriz (Vol. 7). Graó.

12 comentarios:

  1. Según Bernard Aucouturier, la filosofía de la PRÁCTICA PSICOMOTRIZ es un modelo de intervención educativa no directivo, en el cual los niños y las niñas evolucionan del placer de actuar al placer de pensar. El objetivo principal de esta práctica es la maduración psicológica de los niños y niñas a través de la vía motriz.

    Una referencia clave para la práctica psicomotriz es el concepto de fantasma de acción salido de las experiencias corporales compartidas entre la madre y el bebé, las cuales animan todas las actividades y juegos de los niños.


    Aucouturier estructura su práctica psicomotriz en diferentes FASES A SEGUIR DURANTE UNA SESIÓN (se recomienda que sea de 1h y 30 min):

    Ritual de entrada (10 - 15 min): el alumnado se descalza, se sientan todos juntos en un espacio determinado en forma de L, V o círculo. En esta fase se debe priorizar la acogida a los niños, el recibimiento y el saludo donde se reconoce a cada uno de ellos. Además, es el momento de recordar las normas y dialogar brevemente sobre lo que se hizo en la sesión anterior y lo que desean jugar en la actual.

    Fase de expresividad motriz (40 - 45 min): en esta fase se debe priorizar el juego espontáneo de los niños, es decir, que ellos elijan, inventen y creen sus acciones. Para ello, se debe ocupar todo el espacio de la sala (menos los rincones definidos para los rituales de entrada y salida) dividiéndola en dos: un espacio para el desarrollo de actividades sensoriomotoras con materiales y estructuras fijas (espalderas, plataformas de salto, colchones y colchonetas grandes…) y otro espacio libre que ofrezca otros materiales para actividades representativas o simbólicas.

    Fase de la historia (15 - 20 min): en esta fase se debe priorizar la relajación después del movimiento. La historia sirve de transición entre el momento de expresividad motriz y el de la expresividad plástica y gráfica. Normalmente, se suele llevar a cabo en el mismo espacio destinado a los rituales de entrada y salida.

    Fase de la expresividad plástica y gráfica (15 - 20 min): se habla de lo que se ha experimentado en la sesión. En esta fase se debe priorizar el pensamiento y la creatividad. Para ello, se propone a los niños hacer un dibujo, que modelen con plastilina o que hagan construcciones con planchas de madera.

    Ritual de salida (10 - 15 min): se prepara a los niños para abandonar la sala y todo lo que en ella ha sucedido. Además, se puede usar alguna canción de despedida o recogida de material (según la edad de los niños). En esta fase se prioriza que los niños se calcen para marcharse y que se ordene la sala y el material.


    Todo el mundo debe cumplir las siguientes NORMAS:
    1. No hacerse daño y no hacer daño a los demás.
    2. Respetar el material.


    La práctica psicomotriz surge sobre el juego espontáneo del niño/a. Es por ello que una SITUACIÓN DE APRENDIZAJE podría ser un montaje de EAA (Espacios de Acción y Aventura), ya que se construiría un escenario, por ejemplo, “La selva encantada”, donde el alumnado debería experimentar y actuar de acuerdo con él mismo. El docente no les diría qué tienen que hacer, simplemente se encargaría de construir el montaje (con colchonetas, pelotas, piezas blandas de espuma, aros, conos…) en el aula (dividiéndola en 2 zonas, como se explica en las fases de la sesión) para que el alumnado elija libremente con su imaginación qué hacer en esa “selva encantada”. Después, se puede contar un cuento que tenga relación con la temática dicha (“La selva encantada”) y proponer hacer un dibujo.


    Para finalizar, recomiendo echar un vistazo al trabajo de fin de grado de Genoveva del Arco Quel, titulado “Práctica Psicomotriz Aucouturier en Educación Infantil. Desarrollo y aprendizaje a través del cuerpo en movimiento”, concretamente al punto III del índice (Propuesta de intervención). Se puede acceder directamente aquí: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4763/DEL%20ARCO%20QUEL%2C%20GENOVEVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y

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  2. Aucouturier es un pedagogo francés que ha creado la Práctica Psicomotriz Educativa. Esta metodología permite al niño experimentar con el movimiento libre y espontáneo, percibir su propio cuerpo y construir su identidad para llegar al pensamiento racional.
    Para llevar a cabo esta metodología se ha de disponer de un espacio lleno de elementos que inviten al juego sensoriomotor como espalderas, colchonetas, bancos, figuras geométricas de gomaespuma… y que les permitan saltar, correr, desplazarse, esconderse… en definitiva un espacio donde cada niño pueda aprender jugando a su propio ritmo y en concordancia con su estado emocional y donde no importe el caos que se genere.

    Las sesiones se dividen en 5 etapas:
    - Ruta de entrada: los niños se sentarán en una zona donde puedan ver toda la sala. Esta deberá ser una zona específica para hacer las actividades de entrada y salida. Entre todos se recordará la sesión anterior (que te gusto, que no te gusto, cosas para mejorar…) y se anticipará lo que ocurrirá durante la sesión. Aquí se debe priorizar que los niños participen y lleguen a un pensamiento racional. Se finalizará recordando las reglas
    - Fase de expresividad motriz: esta fase se iniciará derribando un muro o castillo construido por el adulto a partir de piezas geométricas de gomaespuma. El muro representa todo aquello que los adultos les imponen: exigencias, normas, tareas… al destruirlo se encuentran con un espacio donde pueden expresarse con espontaneidad y buscar el propio yo. A partir de ahí se les da libertad al niño para que se desplace y experimente por la sala. Esta estará dividida en dos: un espacio con objetos fijos como espalderas, colchonetas pesadas, bancos, potros… y otro, con material que puedan manipular para realizar juego simbólico y representativo. Para ayudar a que se produzca un itinerario natural entre un espacio y otro, el docente deberá crear una separación fija con telas, cuerdas…
    Aquí se priorizará el libre movimiento y la expresión corporal
    - Fase de la historia: esta se realizará en la misma zona de entrada y salida y tiene el objetivo de pasar del placer de jugar al placer de pensar. Los niños se sentarán y el docente contará un cuento relacionado con las emociones de los niños y sus miedos. Además, es recomendable contarla en presente para que se puedan identificar con el protagonista. Aucouturier, además, recomienda utilizar dos registros al contar la historia: uno de subida hacia la angustia para añadir valor dramático, y otro de vuelta a la seguridad emocional
    - Fase de la expresión plástica y gráfica: después de la historia, se les invitará a los niños a ir a un espacio diferente. Es importante que esté bien limitado con las salas previas para que tengan la oportunidad de distanciarse de las emociones vividas en ellas. El objetivo de esta fase, es que el niño exprese con palabras al docente aquello que ha querido plasmar con su creación. Para ello se puede utilizar pinturas, plastilina, construcciones… Es importante respetar el ritmo de cada niño para que no acabe haciendo construcciones estereotipadas.
    - Ritual de salida: los niños deben recoger la sala para dejarla como cuando había entrado, es importante establecer técnicas como el uso de canciones para que esto no se convierta en una excusa para reiniciar el juego. Aconseja que se les invite a abandonar la sala con un apretón de manos, puesto que es un gesto social de adultos que los niños le dan mucha importancia.

    Las normas que todo el mundo a de cumplir son:
    - No hacerse daño y no hacer daño a los demás.
    - Respetar el material

    Una situación de aprendizaje podría ser a partir de un montaje de Espacio de Acción y Aventura. Se titularía “El otoño” y tiene el objeto de que los niños se relacionen y experimenten con elementos propios de esta época del año como hojas secas de árboles, palitos de madera, frutas y verduras de esa temporada como la calabaza. También se dividirá la sala en dos y luego se contará un cuento relacionado con esa estación del año.

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    1. Por último, me gustaría proponer la página web https://entreactividadesinfantiles.wordpress.com/2015/08/12/practica-psicomotriz-aucouturier-que-es-para-que-sirve-y-como-es-una-sesion/, ya que lo explica de forma muy detallada y además adjunta muchas fotografías y un video sobre una sesión real.

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  3. 1
    En conclusión, es muy importante trabajar con los niños/as de forma muy temprana, para así poder estimular y motivarles. Ya que la práctica psicomotriz es un método que tiene como objetivo la maduración psicológica de los niños/as a través de la vía motriz.
    2
    En primer lugar, priorizamos la entrada y explicación de las situaciones de aprendizajes, donde recalcaremos si hay algún montaje con alguna dificultad, las normas mediante el diálogo.
    En segundo lugar, se priorizará la libre actuación por parte del alumnado, que experimentará, el docente observará y si fuera necesario aportara una guía al alumnado, guiándolos o ayudándoles en alguna parte si es más peligrosa.
    En tercer lugar, priorizaremos la creatividad y dejaremos que expresen de forma libre el alumnado, todo lo experimentado y vivenciado.
    En cuarto lugar, priorizaremos en la vuelta a la calma con una canción y si fuera necesario con la recogida de los materiales.
    3
    Respeto por el material y al alumnado
    4
    Espacio de acción y aventura.
    Realizaremos un montaje simbólico.

    Encontramos tres zonas, en primer lugar, una zona con tatami verde, para simbolizar el bosque, con conos y conos chinos, con pelotas dentro de los conos.
    En segundo lugar, una zona con tatami azul, simbolizando el rio, donde encontraremos colchonetas (para simular barcas, botes).
    En tercer lugar, una zona con tatami gris, para simular la ciudad, con cuadrados i triángulos de material blando para que creen sus edificios
    5
    https://masteratenciontemprana.org/wp-content/uploads/2019/04/7-Acerca-dela-Prctica-Ps-icomo-triz-de-Bernard-Aucouturier.pdf
    https://cefopp.com/que-es-la-practica-psicomotriz-aucouturier/
    https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4763/DEL%20ARCO%20QUEL%2C%20GENOVEVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y


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  4. 1.Define la filosofía de la práctica psicomotriz según Bernard Aucouturier.
    Según el pedagogo Bernard Aucoutier,la práctica psicomotriz es una metodología que fomenta que el infante evolucione y favorezca su desarrollo motriz y psicológico a través del movimiento libre y espontáneo,percibiendo asimismo su propio cuerpo y construyendo mediante estas experiencias sensoriomotoras su identidad.

    2. ¿Cuáles son las fases de la sesión y qué se debe priorizar en cada una?

    Las sesiones de práctica psicomotriz están compuestas por distintas fases,que tienen como objetivo facilitar a los niños el acceso a las diferentes etapas de la maduración mediante rutinas,materiales,espacios y objetos como elementos de refuerzo. Las fases se componen por:

    -Ritual de entrada: el adulto responsable o psicomotricista recogerá a los niños y pasará lista de los asistentes y aquellos ausentes,recordando mientras aquello realizado en la sesión anterior y las reglas establecidas,los tiempos y los espacios disponibles.También se realizará un avance a aquello que se realizará en la sesión de ese día,teniendo la palabra y mayor intervención siempre los niños.

    -Fase de Expresividad Motriz: Esta se trata de la fase más activa,donde se desenvuelven con autonomía y exploran,juegan,interactuan y conocen el espacio que les envuelve.En esta fase el espacio está dividido por dos zonas con características específicas :a zona de materiales fijos y otra zona con materiales manejables y al alcance de los alumnos. Ambas zonas tienen objetivos enfocados a fomentar el desarrollo.

    -Fase de Historia:en esta etapa se intenta compensar la energía de la fase previa con cuentos para fomentar la relajación.Se trata de una etapa de transición entre la fase de expresividad motriz y la de expresividad,y se intenta que sean los mismos alumnos que dejen volar la imaginación,dejando que hablaran de sus pensamientos opiniones,y también dejar que ellos mismos len al resto de compañeros cuentos.

    -Fase de la expresividad plástica y gráfica: en esta fase primeramente se centran en hablar acerca de las experiencias,ideas y lo que piensan los alumnos acerca de la sesión.Se intenta,a través de medios artísticos, fomentar la expresión del alumnado dejando que se expresen.

    -Ritual de salida: Esta se trata de la última fase,y en ella debemos establecer un ritual para abandonar el espacio de manera calmada ayudándonos incluso del recurso de la música para incentivar a la marcha tranquila y también a la recogida de los materiales. Una vez se ordene el espacio,los alumnos podrán marcharse de forma ordenada.





    3.¿Cuáles són las normas que todo el mundo debe cumplir?

    Las normas que todo el mundo deberá seguir són: Respetar el material y los espacios ; Recoger y ordenar todo una vez finalice la sesión ; Tener cuidado de nuestro cuerpo y el de los demás; y Respetar los turnos.

    4.Propón una situación de aprendizaje pensando el material del que disponéis en la universidad.

    Una situación de aprendizaje que se podría realizar en la universidad podría realizarse en el aula polivalente. En esta aula disponemos de diversos materiales para el uso,así que plantearíamos la repartición del alumnado por tres zonas y a cada zona les dejaríamos elegir un tipo de material que usar. Por ejemplo,la zona 1 elige los bloques de espuma;la zona 2 las pelotas y aros; y la zona 3 las cuerdas. Tendrán libertad para poder crear sus propios circuitos y experimentar con las posibilidades del espacio,materiales y su cuerpo.

    5. Recomienda al resto de la clase alguna web en la que ofrezcan recursos para trabajar con la metodología de Aucouturier.

    https://www.alaya.es/categoria/metodologias-en-educacion-infantil/aucouturier/

    Recomiendo esta página web, debido a que proporciona no tan solo ideas de materiales y maneras de realizar estas prácticas psicomotrices, sino que también ofrece información, artículos y entradas para reflexionar y acercar este tipo de prácticas a las familias.

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  5. 4. Situación de aprendizaje.

    La situación de aprendizaje que propondré a los niños constara de poner los materiales que disponemos en el aula como pude ser los bloques de espuma, las cuerdas, los conos, pelotas, aros, etc. Y ellos mismos serán los que monten y desmonten aquello que ellos deseen con la creatividad y la imaginación. Una vez hayan acabado nos contaran que han hecho y como se han sentido a la hora de utilizar esos materiales.


    5. Recomendación de pagina web.
    https://www.alaya.es/categoria/metodologias-en-educacion-infantil/aucouturier/


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  6. Define la filosofía de la práctica psicomotriz según Bernard Aucouturier.
    Es una terapia que actúa a través de la movilización corporal, el juego y el movimiento con el fin de restablecer o en su caso instaurar la integración de los impulsos y sensaciones en el aparato psíquico. Se orienta a trabajar con niños que presentan dificultades de todo tipo, alteraciones psicomotoras, déficit de atención, hiperactividad, dificultades emocionales, adaptativas y/o de aprendizaje, autismo, discapacidad, parálisis cerebral…
    ¿Cuáles son las fases de la sesión y qué se debe priorizar en cada una?

    Ritual de entrada: el adulto responsable o psicomotricista recogerá a los niños y pasará lista de los asistentes y aquellos ausentes,recordando mientras aquello realizado en la sesión anterior y las reglas establecidas,los tiempos y los espacios disponibles.También se realizará un avance a aquello que se realizará en la sesión de ese día,teniendo la palabra y mayor intervención siempre los niños.
    Fase de Expresividad Motriz: Esta se trata de la fase más activa,donde se desenvuelven con autonomía y exploran,juegan,interactúan y conocen el espacio que les envuelve.En esta fase el espacio está dividido por dos zonas con características específicas :a zona de materiales fijos y otra zona con materiales manejables y al alcance de los alumnos. Ambas zonas tienen objetivos enfocados a fomentar el desarrollo.
    Fase de Historia:en esta etapa se intenta compensar la energía de la fase previa con cuentos para fomentar la relajación.Se trata de una etapa de transición entre la fase de expresividad motriz y la de expresividad,y se intenta que sean los mismos alumnos que dejen volar la imaginación,dejando que hablaran de sus pensamientos opiniones,y también dejar que ellos mismos len al resto de compañeros cuentos.
    Fase de la expresividad plástica y gráfica: en esta fase primeramente se centran en hablar acerca de las experiencias,ideas y lo que piensan los alumnos acerca de la sesión.Se intenta,a través de medios artísticos, fomentar la expresión del alumnado dejando que se expresen.
    Ritual de salida: Esta se trata de la última fase,y en ella debemos establecer un ritual para abandonar el espacio de manera calmada ayudándonos incluso del recurso de la música para incentivar a la marcha tranquila y también a la recogida de los materiales. Una vez se ordene el espacio,los alumnos podrán marcharse de forma ordenada.





    ¿Cuáles son las normas que todo el mundo debe cumplir?
    Las normas que debemos de cumplir son:
    No hacerse daño
    No hacer daño a los demás
    Respetar el material

    Propón una situación de aprendizaje pensando el material del que disponéis en la universidad.ç

    Con el material que disponemos en la Universidad, específicamente en el aula polivalente, podemos poner los material a disposición del alumnado y que los alumnos monten un espacio siguiendo una serie de reglas. Una vez finalizada esta actividad, el alumnado debe recoger todos los materiales y dejarlos en su lugar.

    Recomienda al resto de la clase alguna web en la que ofrezcan recursos para trabajar con la metodología de Aucouturier.

    Recomiendo esta página: https://www.jugaryser.net/post/qu%C3%A9-es-la-pr%C3%A1ctica-psicomotriz-aucouturier

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  7. Paula Fuerrero Martín15 de octubre de 2022 a las 9:55

    PARTE 2: 3.
    El respeto, tanto del material como de los demás compañeros y compañeras.

    4.
    Realizaría una sesión de los espacios de acción aventura en un aula con el material adecuado. En esta universidad se haría en el aula polivalente, en la cual se utilizaría el material que disponemos. Por una parte, haría una temática como podría ser el circo y distribuiría la clase en distintos espacios. Un ejemplo podría ser el espacio de construcción de árboles, en el cual deberán potenciar su imaginación y con los bloques de espuma deberán crear su propio bosque. Otro ejemplo sería con las cuerdas hacer unos ríos iniciales y que ellos posteriormente piensen en como hacer otros nuevos.
    5.
    López, J. P. F., & Cruz, M. J. G. (2015). BERNARD AUCOUTURIER. La Práctica Psicomotriz a nivel educativo, preventivo y terapéutico. RELAdEI. Revista Latinoamericana de Educación Infantil, 205-211.
    Práctica Psicomotriz Aucouturier: qué es, para qué sirve y cómo es una sesión. (2015, 13 agosto). Entre Actividades Infantiles. Recuperado 15 de octubre de 2022, de https://entreactividadesinfantiles.wordpress.com/2015/08/12/practica-psicomotriz-aucouturier-que-es-para-que-sirve-y-como-es-una-sesion/

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  8. 1. Define la filosofía de la práctica psicomotriz según Bernard Aucouturier.
    Es una terapia que actúa a través de la movilización corporal, el juego y el movimiento con el fin de reestablecer o en su caso instaurar la integración de los impulsos y sensaciones en el aparato psíquico.
    2. ¿Cuáles son las fases de la sesión y qué se debe priorizar en cada una?
    RITUAL DE ENTRADA
    En esta fase el psicomotricista acoge a los niños, que se sientan en bancos, visualizando la sala y si es posible ante un espejo donde se puedan ver todos juntos. Se recuerdan las normas que han de respetar. Se recuerda la sesión anterior y se anticipa lo que ocurrirá la sesión actual. Lo ideal es que en este proceso sean los niños quienes intervengan, con el psicomotricisa en el papel de guía.
    FASE DE LA HISTORIA
    La fase de la historia se desarrolla en el mismo espacio que la anterior, y en el que el psicomotricista cuenta un cuento. Esta historia debería estar relacionada directamente con las emociones de los niños y sus miedos, y además ser contada en presente para favorecer la identificación con el protagonista. Aucouturier recomienda, además, que se utilicen dos registros distintos al contar la historia: uno de subida hacia la angustia para añadir valor dramático, y otro de vuelta a la seguridad emocional para el final, siempre con variaciones en el tono de voz, gesticulaciones, silencios tensos…
    FASE DE EXPRESIVIDAD MOTRIZ
    El ritual de entrada da paso a la fase de expresividad motriz, en la que los niños se preparan para derribar un muro o castillo construido por el adulto mediante todas las piezas geométricas de gomaespuma presentes en la sala. Es un momento de gran emoción e impaciencia (es emocionante hasta verlo), y el psicomotricista debe saber posponer la destrucción para liberar su intensidad en el momento justo. Parece un buen momento para trabajar la atención y la inhibición de los impulsos.
    FASE DE LA EXPRESIVIDAD PLÁSTICA Y GRÁFICA
    Después de la historia, se invita a los niños a pasar al segundo espacio para la fase de la expresividad plástica y gráfica. Este segundo espacio debe estar bien delimitado dentro de la misma sala, pero no puede utilizarse para las actividades previas, para que los niños tengan la oportunidad de distanciarse de las emociones vividas durante la sesión mediante la realización de un dibujo o una construcción.
    RITUAL DE SALIDA
    Esta última fase será variable en función de la edad de los niños, y Aucouturier aconseja que después de los 3 años se reconozca individualmente a cada niño llamándole por su nombre y dándole un apretón de manos antes de salir de la sala, puesto que según él los niños le dan mucha importancia a este gesto social de adultos. Por último, los mismos niños deberían ser quienes recogieran la sala.

    3. ¿Cuáles son las normas que todo el mundo debe cumplir?
    Las principales normas que se deben cumplir son respetar el material i a los compañeros.
    4. Propon una situación de aprendizaje pensando el material del que disponéis en la universidad.
    La actividad que yo propondría seria montar un espacio de aprendizaje con los materiales de la universidad. A la hora de llevar a cabo esta actividad, repartiríamos el espacio en tres zonas, una zona de la cascada, otra del rio i otra de la cueva, donde los niños puedan experimentar y jugar libremente siguiendo una normas establiertas previamente entre todos. Luego, cuando termine la actividad, recogerán entre todos el material y lo guardarán en su su sitio.
    5. Recomienda al resto de la clase alguna web en la que ofrezcan recursos para trabajar con la metodología de Aucouturier.
    https://tallerjuego2022.blogspot.com/2022/09/aucouturier-define-la-filosofia-de-la.html#comment-form

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  10. La práctica psicomotriz según Bernard Aucouturier, se creó a partir de la observación de los niños y niñas, con el propósito de que los niños/as adquieran una autonomía y que así sean capaces de afrontar sus miedos. Es decir, quiere que el niño sea capaz de equivocarse para así poder seguir desarrollándose y seguir construyendo sus conocimientos sin miedo al fracaso. En definitiva, quiere hacer ver que la psicomotricidad ayuda al desarrollo motor y psicológico.
    En referencia a las fases de cada sesión, primero de todo decir que aunque haya diferentes fases donde siempre se dan una serie de consignas, las cuales siempre serán las mismas, los resultados extraídos de cada sesión será diferente. La primera fase sería “el ritual de entrada”, donde los niños entran y se sientan, les recuerdan las normas y aquello que ha llevado a cabo en la sesión inicial, anticipamos lo que va a pasar y les daremos total libertad. La segunda fase “el espacio sensoriomotor” donde realizará actividades libres y a partir de estas descubrirá su propio cuerpo y sus movimientos. La tercera fase “el espacio del juego simbólico” donde el niño mostrará sus emociones, gestos, como utiliza el espacio y el tiempo, a partir de la creatividad. La cuarta fase “el espacio para la expresividad plástica y el lenguaje” donde el niño pasa de la vivencia emocional, a expresarlo de forma cognitiva, dando importancia al pensamiento operatorio. Por último, la fase del “ritual de salida” analizarán aquello que se ha llevado a cabo, para adaptarlo a la realidad a través del lenguaje, es decir, el niño contará aquello que ha hecho y como lo ha vivido.
    Por otro lado, las normas básicas que todo el mundo deberá cumplir son: no hacerse daño ni a ellos mismos, ni a los demás y deberán respetar los materiales.
    A la hora de poner en práctica esto que hemos dicho y a partir de los materiales de los cuales disponemos en la universidad sería llevar a cabo un espacio de acción aventura. Pondremos por toda la clase colchonetas, bloques de espuma, conos, pelotas y dejaremos que los niños/as actúen como ellos crean necesario, siempre y cuando se respeten las normas, el docente solo servirá de guía, nunca indicará qué deben hacer.
    Algunas páginas que recomendaría serían: https://mikinder.blogspot.com/2012/07/ aucouturier-juego-ritmo-y-exploracion.html y https://entreactividadesinfantiles.wordpress
    .com/2015/08/12/practica-psicomotriz-aucouturier-que-es-para-que-sirve-y-como-es-una-sesion/

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  11. 1. Define la filosofía de la práctica psicomotriz según Bernard Aucouturier.

    Según el profesor Bernard Aucouturier, la práctica psicomotriz es un método que tiene por objetivo la maduración psicológica del niño a través de la vía motriz, entendiendo la maduración psicológica como el proceso que va del placer de moverse, jugar y relacionarse al placer de pensar, el proceso por el cual el niño desarrolla representaciones mentales conscientes e inconscientes a partir de sus acciones, sus sensaciones y sus emociones, transforma sus impulsos y accede al mundo simbólico para canalizarlos y expresarlos. En definitiva, es el proceso por el cual los niños y las niñas se transforman en sujetos autónomos con identidad propia, capaces de pensar y desear.


    2. ¿Cuáles son las fases de la sesión y qué se debe priorizar en cada una?

    Las fases de la sesión son las siguientes:

    - Ritual de entrada: en esta fase el psicomotricista pasará lista de los asistentes y los ausentes, recordando también lo realizado en la sesión anterior y las reglas establecidas, los tiempos y los espacios disponibles. Además, se realizará un avance a aquello que se va a realizar en la sesión de ese día.

    - Fase de expresividad motriz: esta fase se trata de la fase más activa de la sesión, donde los alumnos se desenvuelven con autonomía y exploran, juegan, interactuan y conocen el espacio que les envuelve. El espacio está dividido por dos zonas con características específicas (zona de materiales fijos y otra zona con materiales manejables)

    - Fase de historia: en esta fase se intenta compensar la energía de la fase previa con diferentes cuentos para fomentar la relajación. Es una etapa de transición entre la fase de expresividad motriz y la de expresividad, en la que se pretende que sean los mismos alumnos los que dejen volar la imaginación,dejando que hablaran de sus pensamientos opiniones…

    - Fase de la expresividad plástica y gráfica: en esta fase se centran en hablar acerca de las experiencias, ideas y lo que piensan los alumnos acerca de la sesión.

    - Ritual de salida: en la última fase debemos establecer un ritual para abandonar el espacio de manera calmada ayudándonos de recursos como la música para incentivar la marcha tranquila y la recogida de los materiales. Una vez se haya ordenado el espacio, los alumnos podrán marcharse de forma ordenada.

    3. ¿Cuáles son las normas que todo el mundo debe cumplir?

    Las normas que todo el mundo debe cumplir son: respetar y cuidar el material y los espacios, ordenar y recoger los materiales cuando finalice la sesión, tener cuidado del cuerpo de cada uno y de los demás y respetar los turnos propios y del resto de compañeros.

    4. Propón una situación de aprendizaje pensando el material del que disponéis en la universidad.

    Una situación de aprendizaje que propondría hacer con los materiales y espacios que tenemos en la universidad, es la siguiente: Organizaría una actividad en el aula polivalente. En dicha aula realizaría diferentes montajes de Espacios de Acción y Aventura. Dividiría el aula en tres zonas o montajes, en cada uno de los cuales dejaría que eligiesen utilizar un material diferente. Por ejemplo, en el montaje uno se usarían pelotas, en el montaje dos se usarían cuerdas y bloques de espuma (con una temática de la naturaleza). De este modo, antes de finalizar la sesión, les contaría un cuento relacionado con los diferentes montajes que habrán vivido y disfrutado en dicha sesión.

    5. Recomienda al resto de la clase alguna web en la que ofrezcan recursos para trabajar con la metodología de Aucouturier.

    Les recomendaría diferentes webs que ofrecen recursos para trabajar con la metodología de Aucouturier, como por ejemplo:

    https://cefopp.com/que-es-la-practica-psicomotriz-aucouturier/
    https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/4763/DEL%20ARCO%20QUEL%2C%20GENOVEVA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
    https://mikinder.blogspot.com/2012/07/ aucouturier-juego-ritmo-y-exploracion.html

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