¿Qué percepción habéis tenido sobre la experiencia de poner en práctica los juegos en un contexto real?
Explica brevemente qué aprendizajes crees que "te has llevado a la mochila" y qué cosas crees que se pueden mejorar de cara al futuro...Se trata de hacer una reflexión individual.
El hecho de tener la oportunidad de poner en práctica los Espacios de Acción y Aventura (EAA) tanto en Lluís Vives con niños y niñas de 3 - 4 años, como en El Bosquet con niños y niñas de 0 - 3 años, ha sido una experiencia mágica y realmente útil para acercarnos a la realidad docente.
ResponderEliminarEntre los aprendizajes que me he llevado a la mochila destacaría que por mucho que nos preparemos las cosas, no podemos tener la intención de seguir un horario establecido al pie de la letra. Esto no quiere decir que no tengamos que organizarnos las cosas, pero sí hay que ser conscientes de que igual como un día puede salir bien, otros días puede que se nos desmonte todo y tengamos que cambiar por completo lo que habíamos pensado llevar a cabo. Esto fue lo que pasó en Lluís Vives el pasado martes día 11 de noviembre. Fuimos 2 grupos de clase con 2 actividades distintas: una era de EAA y otra de actividades artístico - expresivas. En el momento que los niños/as que iban a hacer la actividad artístico - expresiva vieron a los demás explorar libremente un EAA, tuvimos que improvisar y juntarlos a todos, ampliando el EAA.
Otro punto a remarcar es la diferencia de edad. Sobre todo en El Bosquet hemos podido observar que a nivel motriz no tiene nada que ver estar con niños y niñas de 1 año que de 2. Asimismo, la atención y el desarrollo del lenguaje son también aspectos que influyen. Por ejemplo, en Lluís Vives, con los de 3 y 4 años, hubo feedback, mientras que en El Bosquet esta interacción no se pudo dar.
Además, considero que es clave no limitar al alumnado, ya que si les damos confianza son capaces de hacer muchas cosas. Personalmente, percibí que cuando los adultos les mostramos seguridad y la sienten, los niños y las niñas no tienen miedo de enfrentarse a nuevos retos y alcanzar su máximo potencial. Asimismo, los EAA también contribuyen a que los niños y niñas liberen sus emociones y se expresen abiertamente, acciones clave en la etapa de infantil.
De cara al futuro, pienso que es importante tener siempre previstas diferentes alternativas. Con los EAA se puede realizar casi toda la educación física (E.F.) de los primeros años de vida, puesto que estos son atractivos, gustan a los y las peques y normalmente funcionan. Sin embargo, con cualquier propuesta que hagamos (incluida EAA), debemos tener planeadas otras opciones y saber improvisar. De la misma manera, en muchas ocasiones, trabajar en equipo nos puede ayudar a alcanzar nuestros objetivos del modo más satisfactorio posible.
18 de octubre*
EliminarDesde mi punto de vista, considero que es una gran oportunidad el poder desarrollar las actividades que llevamos a cabo dentro del aula de la Universidad con niños de 0 a 6 años.
ResponderEliminarGracias a este tipo de oportunidades aprendemos a equivocarnos, es decir, si no podemos poner en práctica estas actividades, no sabemos realmente si las actividades propuestas pueden servirnos de cara a un futuro.
Está claro que al tener cada grupo un tipo de juego, el alumnado se va a fijar en aquellas actividades que les llame más la atención, pero considero que no nos debemos de preocupar. Estas situaciones nos ayuda a entender que se pueden unificar dos tipos de juegos, como nos ocurrió en el Lluis Vives con el alumnado de 3 años. Al alumnado le llamó más la atención los Espacios de Acción Aventura, pero no por ello mi grupo (Expresión Corporal) salimos perjudicados, si no que ambos grupos llegamos a la conclusión de unificar ambos tipos, para así nosotros poder llevar a cabo ambas actividades, como para que el alumnado pudiera pasárselo el doble de bien.
Siempre voy a opinar que estas ocasiones son las que nos hacen, de verdad, formarnos como profesores.
Me ha gustado mucho la última frase, ya que opino lo mismo. Creo que es esencial realizar prácticas como estas para poder formarnos. De esta forma es cómo más aprendemos porque vemos de primera mano lo que funciona y lo que no y como lo podemos mejorar.
EliminarMI MOCHILA 😊
ResponderEliminarPara empezar y no repetirme, opino lo mismo que Gemma y Lucía en cuanto a que es una gran oportunidad poder poner en práctica las actividades en un entorno REAL y ver, de primera mano, las cosas que funcionan y las que se podrían mejorar.
Por ejemplo, el pasado lunes 17 tuvimos la oportunidad de acudir al centro Lluís Vives y de ponernos en contacto con alumnado de 4 y 5 años. Como sabía que ese iba a ser el centro donde realizar mis prácticas, me fijé mucho en cada uno de ellos. Para poner un poco en contexto, nuestro grupo (el grupo Sambori), llevamos a cabo el juego simbólico, por lo que llevamos materiales de todo tipo y color (sombreros, gafas, etc.). Ahí pude observar y detectar que uno de ellos era un poco reacio a ciertas prendas, en concreto al hecho de ponerse un tutú rojo y ahí sonó mi alarma interior de… ¡ALERTA!
Como bien he aprendido a lo largo de estos años es que con los niños hay que tratar los temas al momento, por ello lo aparté y me detuve delante de él para que me explicara el motivo por el cual no quería ponerse aquella prenda, su argumento fue: es que es una falda y eso es “de chicas” (como así lo calificó).
Nada más oír eso, en mi cabeza se encendió una lucecita de una futura actividad para llevar a cabo cuando estuviera con ellos en las prácticas. Además, como nos invitaron a ver su clase, fui directamente al rincón de la biblioteca a ojear cada libro que la componía y, como sospechaba, no vi a primera vista ningún cuento que tratara sobre los estereotipos de género.
La lucecita de la que antes hablaba, es hacer un cuento visual para que no sea solo palabras y quede un reflejo de aquello que quiero enseñar.
Otra actividad consistía en imitar animales o cualquier otro tipo de cosas que les gustara o les resultara divertido imitar y el patrón se repitió, en este caso fue que se negó a imitar a una sirena por el mismo motivo. En ese caso y gracias a que tenemos a mano los móviles y podemos acceder a ellos en cualquier momento, volví a coger al niño y le pregunté si conocía la película de la Sirenita y le enseñé que su padre era igual que ella y que no importaba que fuera chico, tenía también cola. Una vez vio la escena de la película en una foto, comenzó a imitar a una sirena.
Por otro lado, en El Bosquet he aprendido que con alumnado tan pequeño la atención se reduce a un 99’99% y que necesitan mucha estimulación visual, más que preocuparnos en que tipo de contenido tiene el cuento motor que decidimos contar, porque como bien nos dijo un profesor: "pensar como adultos, es el principal error".
En definitiva, tenemos que ser conscientes de que la práctica educativa es, sin lugar a dudas, un reto que requiere esfuerzo y dedicación, aunque también… ¡GANAS E ILUSIÓN!
ResponderEliminarEn general he aprendido mucho gracias a estas dos experiencias que hemos podido vivir tanto en el Lluís vives como en el bosquet.
Del Lluís vives me llevo una gran experiencia, ya que me ha resultado esencial poder poner en práctica los juegos que previamente habíamos planteado para poder observar que podemos mejorar, que se hace con más entusiasmo, qué son capaces de hacer y que no les llama la atención o no despierta interés.
Me llamó mucho la atención un alumno que no quería hacer cirtas cosas porque decía que eran de chica, como puede ser en el juego que planteamos que se desplazaran como sirenas o disfrazarse con una falda. Creo que es esencial trabajar estos aspectos en los más pequeños y pequeñas para poder ayudarlos a crecer en un entorno en que no se califiquen prendas o acciones como de chico o chica, que no se asocien a un género concreto.
Por otra parte, mi experiencia en el bosquet ha sido negativa, ya que creo que es muy difícil poner en práctica los juegos aprendidos sin conocer la situación en la que se encuentran, ya que desconocía que nunca había estado en un curso de tan poca edad y no sabía que iban a llorar tanto y que no sabían a penas sus nombres. Me ha servido para aprender que les cuesta mucho prestar atención, estar sentados un tiempo prolongado y atender las explicaciones o seguir los juegos.
Respecto a la puesta en práctica de las actividades me gustaría dar las gracias por darnos la oportunidad de poder observar cómo trabajar con los más pequeños para así aplicarlo y mejorar de cara el futuro como docente.
La experiencia de poner en práctica los juegos que hemos realizado ha sido muy positiva, ya que ponerme en contacto con niños/as de 0 a 6 años, me ha dado un amplio conocimiento de poder conocer las diferentes edades. Los aprendizajes que me llevo haciendo juegos tanto en el Lluís Vives como en El Bosquet, es como he disfrutado interactuando con los niños/as, que me ha ayudado a saber que tipos de juegos gustan más y que otros no gustan tanto.
ResponderEliminarComo futura docente, otro aprendizaje que me llevo de la práctica del juego en los colegios, es la importancia de conocer nuevas formas de actividades innovadoras, que lo he podido observar de mis compañeros/as, ya que cada grupo tenía propuestas de actividades diferentes y que me han gustado mucho. Me llevo de este aprendizaje, la participación de los niños/as a la hora de realizar los juegos, también la motivación y alegría que veía en cada juego; pienso que muchos niños/as han trabajado la motivación, expresión libre y la motricidad.
De cara al futuro, cabe mejorar y tener en cuenta que no todas las actividades que realicemos pueden gustar a los niños/as, hay que tener varias opciones de diferentes actividades para poder modificarlas o adaptarlas al tipo de actividad que se esté haciendo. Veo importante que se motive a los niños/as y que se cree un ambiente de cooperación en cada juego.
Para terminar, me gustaría dar las gracias al profesor por darnos la increíble experiencia de poder hacer los juegos que teníamos preparados en diferentes colegios, ya que he aprendido mucho. También he podido observar y experimentar la diferencia de edades de los niños y niñas.
Poder assistir tant al centre Luís Vives, com al Bosquet, ha sigut una gran oportunitat per poder desenvolupar les activitats que havíem plantejat a l’aula en el dossier per a l’alumnat de 0 a 6 anys i a més, també per aprendre nosaltres com afrontar certes situacions en un futur a l’aula.
ResponderEliminarDurant la posada en marxa de les activitats proposades al dossier, ens hem pogut adonar que no sempre les activitats que preparem per a dur a terme ixen com nosaltres pensem. Moltes vegades, hem d’adaptar-les en el mateix moment, ja que potser necessitem més o menys temps del que havíem pensat, o l’activitat no capta l’atenció de l’alumnat, entre altres coses.
Des del meu punt de vista, considere que aquestes experiències són les que ajuden a formar-nos, perquè posar en pràctica les activitats ens fa veure que és allò que podem millorar, a més, també ens adonem del que són capaços de fer els xiquets amb eixa edat, i com he dit abans, que és allò que els crida l’atenció, ja que és molt important. Per exemple, el meu grup assistirem al Lluís Vives els dos dies, i el segon dia amb l’alumnat de 3 anys, no aconseguirem captar la seua atenció total, perquè els cridava més l’atenció l’activitat que havia preparat l’altre grup d’acció i aventura, aleshores ens unirem a l’altre grup per ajudar-los i poder estar tot l’alumnat amb la mateixa activitat, i tant ells com nosaltres gaudir de l’experiència.
Fent referència al Bosquet, va ser més complicat dur a terme l’activitat que havíem plantejat, ja que els xiquets són més menuts i els costa més prestar atenció a les explicacions i seguir els jocs, és a dir, ells són més de jugar per lliure, sense normes/passos a seguir.
Para empezar, le agradezco a Roberto que hayamos podido poner en práctica los juegos realizados en el dosier en centros educativos. Ya que, es de esta forma como realmente se aprende y se coge experiencia y no todos los profesores te brindan la oportunidad.
ResponderEliminarCuando fuimos al Colegio Lluís Vives, al principio me sentí un poco nerviosa por no saber como estructurar los juegos, pero conforme hicimos el primero me sentí muy bien, puesto que veía que los niños tenían una participación activa y había feedback. Luego terminé hasta jugando con ellos porque me sentía en mi salsa. Sí que es verdad que al hacer como una rotación, cuando hicimos los juegos en el primer grupo pudimos observar los posibles errores que habíamos tenido y luego poderlo corregir o modificar en el segundo grupo, como, por ejemplo, hubo una parte de un juego que no les apañó mucho y les resultó difícil de realizar, por ese motivo, luego cuando vino el segundo grupo decidimos no hacerla. Pero en general, me gustó mucho la experiencia vivida y lo pasamos muy bien.
En cambio, en el bosquet, fue diferente porque como son nenes tan pequeños, no sabía como tratarles ni como explicarles la actividad. Pero conforme fuimos haciendo me fui soltando hasta que al final me hice con ellos y les gustó mucho la actividad que hicimos, porque era de observar y explorar objetos relacionados con el otoño.
Para finalizar, como he mencionado antes, es imprescindible realizar actividades en escuelas infantiles, colegios… Para así poder ir cogiendo experiencia, ver si realmente nos gusta y poder quitarnos miedos, inseguridades como futuros docentes.
Creo que he aprendido mucho durante las salidas que hemos realizado en la asignatura.
ResponderEliminarEn la escoleta "El Bosquet" fue complicado poner en práctica la lectura de un cuento y la interacción con el alumnado, ya que la mayoría de ellos no sabían hablar. Con un alumnado tan pequeño las actividades que realizar en el aula se reducen mucho y la mejor manera de trabajar con ellos creo que sería mediante rutinas. La verdad es que agradezco mucho este tipo de oportunidades que se nos brindan durante el proceso formativo, porque nos dan una visión más realista de lo que nos gusta más, lo que se nos da mejor, o simplemente la mejor forma de llegar a nuestros niños y niñas.
Por otra parte, a la hora de realizar la actividad la docente nos dio algún que otro consejo, pero considero que las formas que tuvo no fueron adecuadas y eso me incomodó bastante. El resto de profesoras fueron muy amables y nos dieron la oportunidad de entrar a sus aulas y aprender de ellas.
En el Lluís Vives lo pasé muy bien realizando las acividades que teníamos preparadas. Fueron muy bien todas. El alumnado participó y disfrutó tanto de los juegos como de pasar tiempo con nosotras y eso es algo muy satisfactorio. Hubieron cosas que mejorar y eso también me ha enseñado mucho. El tener que reestructurar o repensar una actividad parece más fácil de lo que es. Aunque es una parte fundamental de nuestra labor como futuros docentes.
Me siento muy afortunada y orgullosa del trabajo que hemos realizado mis compañeras de equipo y yo durante la puesta en práctica de los juegos.
Para mi poder realizar estas actividades con los niños me ha hecho aprender mucho, ya que a la hora de pensar las propuestas no pensamos en muchos factores y hasta que no lo llevas a cabo no te das cuenta de esos errores o esa manera de plantarlo.
ResponderEliminarPor suerte, con mi grupo he podido realizar los juegos con niños de 3 y 4 años en el colegio Lluís Vives. El primer día con los niños de 4 años pudimos hacer todos los juegos sin problema y en general pudimos ver que les gusto bastante. Y el segundo día con los alumnos de 3 años nos tuvimos que unir al grupo de Espacios de Aventura, ya que cuando fuimos a realizar nuestras actividades los niños estaban más pendientes de las colchonetas que de nuestra explicación y decidimos que lo mejor era unirnos y que los niños disfrutaran de lo que habían traído.
Luego en la escuela infantil el Bosquet se notó mucho la diferencia, ya que al ser tan pequeños los niños solo pudimos llevar globos y que experimentaran con ellos, se reventó alguno, pero actuamos rápido y por suerte no lloro ninguno.
He disfrutado mucho estos días con los pequeños y estas experiencias me demuestran cada día que es la carrera más bonita del mundo. Y leyendo algunas respuestas de mis compañeras queda mucho por evolucionar y mucho por aprender.
Una de las coses més importants que hem de tindre és una preparació de les sessions, però també es igual d’important la capacitat d’improvisar. Ja que per exemple, en el Lluis Vives, vàrem repartir l’alumnat en dos grups. Un grup per als espais d’acció i aventura i l’altre, el que va passar que l’alumnat que no va estar al grup de eaa volia participar en aquest muntatge, per tant, ens vam unir i vam tindre que reorganitzar els recursos per adaptar-se. Al igual, que al no haver una coordinació prèvia amb el centre, vam portar tots els recursos materials de la universitat i quan arribarem vam veure que disposàvem de tot tipus de recursos, per tant, vam realitzar modificacions al nostre muntatge fent-lo més gran.
ResponderEliminarPer altra banda, al bosquet ens vam adonar que encara que tinguem una sessió preparada, ens hem d’adaptar en el moment. Ja que no es el mateix el que tenim en la ment, que el que realment ocorre a l’aula. Perquè la diferencia d’edat del Bosquet al Lluís Vives es va fer veure. Va ser una experiència molt enriquidora al Bosquet, perquè normalment realitzem pràctiques i activitats per a l’alumnat de 3-6 anys, però no ens hem d’oblidar el rang d’edat de 0-3 anys.
En conclusió, és fonamental adaptar- se a l' edat dels destinataris, a l' igual que a les característiques del grup. És clau la preparació prèvia, però també la nostra capacitat d' improvisació; les propostes sempre hauran de ser obertes i flexibles. Els EEA ens aporten un fum de possibilitats, que poden adaptar- se a qualsevol edat, a l' igual que es treballen gran quantitat de destreses i habilitats. A més, es fomenta la creativitat de l' alumnat.
Siempre que disponemos de la oportunidad de interactuar con alumnado real y, sobre todo, realizamos actividades que organizamos para ellos, es una experiencia increíble. En este caso ha sido muy útil poder interactuar con alumnado de los dos ciclos en espacios diferentes, ya que su respuesta ante (en el caso de mi grupo, los Espacios de Acción Aventura) las actividades ha sido muy impactante y se ha podido observar muy bien los estadios de desarrollo en los que se encuentran.
ResponderEliminarAdemás, con cada una de estas experiencias aprendes, sobre todo, a contar con más de un plan. Las cosas no salen siempre como se planean y es importante aprender a cómo gestionar y redirigir las actividades y al alumnado sin quedarse en blanco o sin opciones. También observar de primera mano como interactúan las docentes con el alumnado y los recursos que tienen para llamar su atención, fomentar la participación y que les hagan caso han sido realmente útiles. Además, las docentes se han mostrado todas muy dispuestas a compartir sus técnicas con nosotros y a ayudarnos, lo cual ha sido de mucha ayuda.
Siempre hay espacio para mejorar, en este caso me hubiera gustado poder organizarme mejor con mi equipo durante la visita al Bosquet, ya que llevamos demasiado material al centro y tuvimos que retirar bastante del que teníamos pensado para la actividad. En general experimenté algo más de estrés y desorganización el día de la visita al Bosquet, además de que en alguna docente de allí observé conductas, actitudes o maneras de interactuar con los alumnos que no me gustó nada y contradecían con muchos de los aprendizajes que hemos trabajado en clase.
En conclusión, ambas experiencias han sido muy interesantes y creo que hablo en nombre de todo cuando digo que siempre agradecemos enormemente cuando nos ofrecen la oportunidad de este tipo, e intentamos llevarnos el mayor número de aprendizajes a la mochila para nuestra futura práctica como docentes.
Sobre las experiencias de ir a visitar los centros creo que hemos aprendido muchas cosas.
ResponderEliminarPor un lado, en el centro Luís Vives tuvimos la oportunidad de poner en práctica las actividades que preparamos. Esto nos hizo aprender de como llevarlo a la realidad y de como resolver los imprevistos que surjan. En nuestro caso, teníamos el juego simbólico y las profesiones. Hicimos juegos en los que tenían que representar esos papeles, y hubo un niño que se negada a hacer ciertos trabajos porque decía que eran de niñas. Ahí descubrimos la importancia de inculcar desde edades tempranas que ni los colores ni las profesiones tienen género. Por eso, nos paramos a explicar este caso y ciertos ejemplos. El niño poco a poco lo entendió y acabó realizando aquello que pensaba que no era adecuado para él.
Además, pudimos hablar con las maestras y aprender de su experiencia y vimos claramente la importancia de dejar tiempo libre para poder resolver todo aquello que surja que no esté preparado.
Por otro lado, en la escoleta El Bosquet fue todo más difícil. El alumnado era mucho más pequeño y fue prácticamente imposible generar juegos simbólicos con ellos. Simplemente nos limitamos a observar y nos dimos cuenta que era difícil saber trabajar en estas edades tan tempranas. Sin embargo, aprendimos a improvisar, ya que contamos un cuento inventado para su edad y aprendimos para la próxima vez que son muy pequeños y que las actividades que habíamos pensado no son adecuadas para ellos.
Personalmente, pienso que ir a realizar actividades a otros centros nos ha ayudado muchísimo para formarnos como futuros docentes.
ResponderEliminarLas actividades que propusimos en el trabajo, luego las llevamos acabo en los centros de Lluís Vives i el Bosquet. En el Lluís vives, con el primer grupo las actividades funcionaron perfectamente, sin embargo, en el otro grupo que eran más pequeños si que tuvimos que hacer unas modificaciones para adaptarla.
En el caso del Bosquet, fue más complicado porque los niños eran más pequeños, por tanto, tuvimos que modificar por completo la actividad. Pienso, que esto nos sirve mucho para aprender y mejorar como futuros docentes.
Desde mi punto de vista, que nos den la oportunidad de ir al colegio y llevar una actividad nuestra a cabo con los niños y niñas, es una experiencia muy bonita y enriquecedora para nosotros. Es verdad que tenemos el periodo de prácticas para tener contacto con ellos y ver cómo actúan y reaccionan, pero pienso que es necesario más práctica con niños, ya que al fin y al cabo es lo que más nos ayuda a aprender.
ResponderEliminarEn referencia a mi experiencia llevando a cabo las actividades en el colegio como en la escuela infantil, me sirvieron por qué pude ver la reacción que tenían y cómo se comportan y lo más importante si eran apropiadas para su edad. Respecto a los niños/as del Lluis Vives, he de admitir que iba bastante asustada, ya que no sabía si iban a salir bien los juegos o no, pero realmente creo que les gustó bastante y a la hora de repetirlos con la otra mitad del grupo, optamos por realizar aquellos que habían tenido más éxito en el grupo anterior. Por otra parte, en el bosquet, nuestro grupo optó por llevar a cabo un espacio de acción aventura, donde ellos exploraban diferentes cosas típicas que tenían que ver con la estación en la que nos encontramos, realmente no sabía cómo captar su atención, pero al final conseguimos que tocaran las cosas y jugasen con ellas.
La experiencia que hemos vivido poniendo en práctica los juegos en los dos contextos reales, concretamente con los niños de cuatro años de la escuela de “Lluís Vives” y en la guardería “El bosquet”, ha sido muy gratificante y enriquecedora. En pocas palabras fue una experiencia increíble, que nos permite mantener la motivación para seguir formándonos como futuros docentes y mantener nuestra ilusión por ayudar y acompañar a los niños en su proceso de desarrollo y aprendizaje.
ResponderEliminarEn la primera experiencia pudimos realizar las actividades que preparamos, adaptándolas a las capacidades que tenían los alumnos de la clase e improvisando en los sucesos que podían surgir. Es decir, vivimos la experiencia de la realidad que viven los docentes en el día a día de la educación de los niños y las niñas. Con la experiencia en “El bosquet” también aprendí que a veces las cosas no salen como esperábamos y que en estos casos, es necesario improvisar y plantear nuevas actividades para las diferentes situaciones que se puedan presentar, ya que los niños y las niñas no siempre se comportarán y se sentirán de la misma manera todos los días. Para futuras experiencias me gustaría incluir más EEA, montajes y actividades innovadoras, ya que en las dos visitas en los centros pude observar los beneficios que estos conllevan y las caras de felicidad de los niños y las niñas mientras realizaban dichas actividades.
Por todos estos motivos, puedo afirmar que de esta asignatura, pero sobre todo de estas experiencias, me llevo un gran número de conocimientos adquiridos a mi mochila, los cuales serán esenciales para mi futuro como docente y los cuales creo que me ayudarán a estar en el nivel y la calidad de docente, que los niños y las niñas necesitarán para que les acompañe y les ayude a aprender y a desarrollarse como individuos en esta sociedad.