JUEGOS COOPERATIVOS
En múltiples ocasiones los juegos cooperativos se utilizan cuando se quieren tratar temas transversales como “La educación en valores”. ¿Qué relación encontramos entre ambos aspectos? ¿En qué momento del curso crees que puede ser conveniento poner en práctica juegos cooperativos?
Diría que sería conveniente trabajar el juego cooperativo desde que nacemos, pero estaría mintiendo, ya que como hemos estudiado, la etapa de la infancia en que los niños dejan de pensar que el mundo gira en torno suyo (el egocentrismo) y tienen la suficiente capacidad para comunicarse y tener conciencia del verbo compartir, sería a partir de los 3 años más o menos.
ResponderEliminarAdemás, recalcar que no es una tarea exclusiva de la escuela y que se tendría que trabajar en todos los ámbitos y, también, de manera transversal.
Por otro lado, entendemos los juegos cooperativos como aquellos en los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros y a preocuparse por los sentimientos de los demás. Es por ello, que de manera indirecta nos sumerjamos en la transmisión de valores, ya que implica que reconozcamos a todos como un grupo sin discriminación de raza, sexo, etc. Estos juegos implican la participación activa y conjunta de todos, requisito imprescindible para constituir un fin en sí misma.
La opción lúdica cooperativa como la enseñanza en valores profundiza, así, en la libertad de los alumnos creando una situación que les libre de la competición (nadie es mejor que nadie) y preparan para crear actuaciones prosocial idóneas, al igual que transmitir valores de inclusión rompiendo con la eliminación y creando la necesidad de buscar alternativas. En resumen, crea un clima social en el que no tienen cabida los comportamientos agresivos y destructivos.
Es por ello, como conclusión, que tomar partido de las actividades lúdicas cooperativas irá unido a la opción por una educación más integradora (ya que, personalmente, la inclusión es un ideal educativo) y que no obvie el desarrollo afectivo-social y la educación en valores, ya que mediante este se mejora las habilidades de resolución de problemas, fomenta la interacción social, promueve la diversidad y mejora las habilidades de comunicación.
Un juego cooperativo es aquel en el cual los jugadores no compiten entre sí, sino que tienen que trabajar en conjunto para cumplir un objetivo en común.
ResponderEliminarEn los juegos cooperativos intervienen coaliciones: agrupaciones de jugadores que funcionan como un sistema. El éxito de la coalición depende de la cooperación que se prestan sus integrantes, ya que para que un participante alcance la meta, también deben alcanzarla los demás miembros de esta asociación. Es por ello que se relacionan entre sí
Desde mi punto de vista considero que los juegos cooperativos se tienen que llevar siempre a la práctica, al menos una sesión por semana porque se trata de juegos para la integración y para el aprendizaje de trabajar en equipo, ya que de cara al futuro es importante tener un conocimiento de trabajo en equipo, así como todo sus valores.
Antes que nada definiré los conceptos planteados.
ResponderEliminarPor un lado, los juegos cooperativos, como hemos visto en clase, consisten en la colaboración conjunta de todos los participantes para conseguir un fin común. Por otro lado, la educación en valores hace referencia a que los centros educativos se propongan metas relacionadas con la moralidad y el civismo, para así formar ciudadanos responsables.
Ahora bien, ¿por qué están tan relacionadas estas dos ideas?
Tanto los juegos cooperativos como la educación en valores ofrecen al alumnado asumir normas, superar el egocentrismo y comportamientos prosociales, expresar diferentes posibilidades de expresión, y favorecer un clima afectivo y social. Del mismo modo, ambos planteamientos persiguen la no-competición, el fomento del pensamiento divergente (diferentes alternativas para dar con una solución), la inclusión, la iniciativa individual y autonomía, y la no-agresión.
Es por esto que considero que los juegos cooperativos se deberían poner en práctica a lo largo de todo el año en todas las etapas. Sin embargo, si me tengo que quedar con un momento concreto, destacaría el inicio del curso, ya que de esta manera ayudaría a romper el hielo y fortalecer la convivencia del aula desde el minuto 1. De la misma forma, como al comienzo no se conocen unos y otros, los juegos cooperativos podrían contribuir a evitar que siempre fuesen los mismos quienes quieran cooperar juntos. Lo que quiero decir con esto es que realizar este tipo de juegos al principio del nuevo curso escolar, creo que puede aumentar la confianza con los compañeros y compañeras, y disminuir el hecho de que, en un futuro, los niños y las niñas se estigmaticen entre ellos y quieran trabajar (cooperar) siempre con el mismo grupo de personas, dejando de lado a quienes no sean “los suyos”.
explorar diferentes posibilidades de expresión* (en el texto he puesto sin darme cuenta expresar diferentes posibilidades de expresión y no me deja editarlo)
ResponderEliminarLos juegos cooperativos se caracterizan por el trabajo conjunto de los miembros de un grupo para lograr unos objetivos en común. De este modo no hay una competitividad entre sí, sino que ganan y pierden todos. A sí que, para poder lograr el objetivo final, todos los integrantes del grupo han de poner de su parte y colaborar para así lograr la victoria.
ResponderEliminarConsidero que el juego cooperativo se debería trabajar lo más pronto posible, ya que favorece la eliminación de la competitividad y fomenta el trabajo en equipo. Además, se estrechan vínculos sociales, se favorece el desarrollo de las habilidades interpersonales y se elimina la presión de ganar o perder. Pero si nos hemos de centrar en un momento del curso, diría desde los 3 años y durante todo el curso, ya que es algo que tiene que estar siempre presente por su importancia.
El juego cooperativo tiene mucha relación con la educación en valores porque a través de él se pueden trabajar muchos valores positivos y eliminar negativos, como por ejemplo los valores que he mencionado anteriormente.
Los juegos cooperativos son la suma de todos los logros que unos equipos tienen en común para llegar a un fin, ya que el logro y el éxito de un miembro es el de todo el equipo, es decir; los participantes que lo componen no compiten entre sí. Es por esto que el juego cooperativo genera la participación, la empatía, la coordinación, la comunicación, la confianza, el compañerismo entre sí; los mismos son condiciones para el desarrollo de actitud de solidaridad, que se constituye en un valor importante para que los niños y niñas crezcan con un sentido de colaboración, participación y un pensamiento de ayuda mutuo entre los miembros de un equipo, siendo esta la relación directa entre estos dos conceptos. Los objetivos que se trabajan en el juego cooperativo da como fruto los valores esenciales que se deben trabajar.
ResponderEliminarPersonalmente pienso que el juego cooperativo debe trabajarse lo más pronto posible, incluyendo diversas sesiones en la semana en todos los ciclos, ya que me parece una forma esencial de desarrollar las capacidades conjuntamente con los compañeros y compañeras, de forma que vayan creciendo a través del respeto, la empatía la ayuda y la colaboración.
Els jocs cooperatius els treballaria al llarg de tot el curs, combinant-los amb altres tipus de jocs. Per altra banda, la relació entre els jocs cooperatius i els valors es molt important a l'educació infantil, ja que treballem valors com l'empatía, l'ajuda, la cooperació, la col.laboració, conéixer als seus companys i les seues propies capacitats, també traballem la socialització, com es relacionen entre ells i també treballem les emocions.
ResponderEliminarSolidaritat, cooperacio i empatía serien els valors principals que podem treballar en l'eduació infantil, entre altres mes. Ja que els l'alumnat coopera per un objectiu comú, ajudant-se mutuament i posant-se en la pell dels altres.
En conclusió, els jocs cooperatius es poden traballar al llarg de tot el curs, anant de la mà amb el valors, ja que mitjançant una activitat lúdica, en aquest cas jocs cooperatius l'alumnat estarà motivat durant l'activitat i nosaltres com ha docent tenim que buscar situacions d'aprenentatges així per traballars els sabers i els valors.
Los juegos cooperativos son propuestas que buscan disminuir las manifestaciones de agresividad en los diferentes tipos de juegos, promoviendo actitudes de sensibilización, cooperación, comunicación y solidaridad. Ayudan a alcanzar objetivos comunes y una educación en valores; el mejor momento para ponerlo en práctica sería al aire libre o en el patio, sin embargo, también hay muchos otros que son excelentes para poner en práctica dentro del aula.
ResponderEliminarEn mi opinión estos juegos aportan a los niños/as el mero placer de jugar y no por el hecho de lograr un premio, favorecer la participación de todos, juegan de forma conjunta, no utilizan la eliminación ni la competición. También son libres para crear y la posibilidad de elegir. Creo que puedan trabajar durante todo el curso este tipo de juegos, ya que favorece de forma positiva y les motiva para seguir enseñándose.
Los juegos cooperativos son una gran herramienta de la que dispone el docente para inculcar en los niños y niñas ciertos valores mientras se divierten.
ResponderEliminarPersonalmente, veo que en muchos centros educativos se les da mucha importancia a los juegos competitivos y se fomentan situaciones que dan pie a la competitividad y a la comparación, mientras que los juegos cooperativos se dejan de lado. Con esto no quiero criminalizar a los juegos competitivos porque también son necesarios y les aporta cosas buenas como aprender a perder y tolerar la frustración; sin embargo, los juegos cooperativos son un recurso que nos permite trabajar valores como la asertividad, la responsabilidad, el compañerismo, la tolerancia, la solidaridad, el respeto, el autocontrol, gestión de emociones… Además, ayuda a estimular la autoestima y la confianza en uno mismo, ya que todos tienen las mismas posibilidades de participar y de ser considerados útiles y suficientes. También les permite socializar más con los demás, fomenta la comunicación a través del consenso, desarrollar las habilidades sociales, impulsar el trabajo en equipo, la confianza en los demás y ser valorados por los demás.
En conclusión, a través de los juegos cooperativos, se fomentan valores democráticos aprendiendo unos de otros mientras juegan con los demás y no contra los demás. Además, les proporciona estrategias que en un futuro les ayudará a resolver problemas a través de la comunicación intrapersonal e interpersonal.
Es por ello, que veo necesario trabajar los juegos cooperativos en el día a día desde que los niños inician la escolarización para así ayudarles a dejar de lado la etapa del egocentrismo (etapa que pasan todos los niños y que la superan a partir de los tres años).
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ResponderEliminarLos juegos cooperativos, son aquellos en los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo y, por lo tanto, aprender a ganar o perder como un grupo. Es por eso que estos juegos están relacionados con la educación en valores, ya que son una herramienta imprescindible para generar un ambiente de igualdad, sin competición, con generosidad y trabajo común.
ResponderEliminarAdemás, el juego cooperativo genera la participación, la empatía, la coordinación, la comunicación, la confianza y el compañerismo entre sí, una serie de condiciones para el desarrollo de la actitud de solidaridad, que se constituye en un valor importante para que los niños y niñas crezcan con un sentido de colaboración.
Principalmente, considero que este tipo de juego se debería de trabajar lo más pronto posible, es decir, a principio de curso. De esta manera, se favorecería des del principio el trabajo en equipo y se estrecharían los vínculos sociales entre el alumnado. No obstante, creo que también es conveniente realizarlo durante todo el curso, para eliminar la competitividad e implantar un ambiente de solidaridad constante.
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ResponderEliminarLos juegos cooperativos son actividades lúdicas en los que los participantes deben cooperar para lograr un objetivo común. El alumnado desarrolla sus habilidades sociales y comunicativas además de la confianza en los demás compañeros para poder conseguir aquello que quieren.
ResponderEliminarEste tipo de juegos suele ser una herramienta muy utilizada para enseñar a los niños y niñas a resolver los problemas de forma pacífica ya que, no están basados en la competitividad y eso también fomenta la autoestima y la confianza en uno mismo. La gestión de las emociones y el autocontrol es muy importante trabajarlo y con los juegos cooperativos, además, se divierten.
En mi opinión, los juegos cooperativos pueden ser utilizados desde el primer día de curso para ayudar a que los niños y niñas se conozcan y vayan estableciendo lazos con el grupo-clase. Por otro lado, ir trabajando cooperativamente ayuda a que van aprendiendo a gestionar sus emociones y trabajando valores progresivamente.
El juego cooperativo favorece la confianza en los demás y crea lazos de compromiso y colaboración. Al jugar en equipo, el niño desarrolla habilidades muy importantes como la empatía, el respeto por los demás, la comunicación positiva y la escucha activa. Se desarrolla el sentimiento de pertenencia a un grupo, lo que contribuye a mejorar las relaciones sociales y fortalece la autoestima.
ResponderEliminarDesde el primer día que están en el cole y se empiezan a relacionar con otros niños de su edad, pienso que es importante que comiencen a poner en práctica los juegos de cooperación, realizando primero actividades de presentación y de confianza, para unir al grupo y sean conscientes de que no hay que competir, que con la cooperación los juegos son más divertidos y las relaciones sociales están mucho más afianzadas.
Tanto los docentes como las familias, hemos de poner hincapié en este tipo de juegos, ya que para cuando se han más mayores todos estos valores que están aprendiendo con el juego les traerá unos buenos beneficios a la hora de relacionarse con la gente y no tener ambiciones de ser mejor que los demás en todo aquello que hacen, ya que si las personas se ayudan entre ellas las cosas salen mejor y se aprende de los saberes de los demás.
Los juegos cooperativos se entienden como actividades de carácter lúdico en el que los participantes cooperan entre sí para conseguir un objetivo común, por lo que se tratan de actividades que fomentan y desarrollan actitudes solidarias, de empatía, coordinación y comunicación entre aquellos que las realizan.
ResponderEliminarPor tanto, resulta imprescindible hacer uso de este tipo de juegos en la práctica escolar diaria, ya que no tan solo ayuda a que el alumnado desarrolle relaciones afectivas y de confianza dentro del espacio clase, sino que incluso para el docente y familias también puede resultar como una herramienta útil para trabajar temas que considere de relevancia y facilitar la integración de todo el alumnado en la comunidad educativa.
En lo personal considero que este tipo de juegos son de vital importancia llevarlos a cabo al inicio del curso escolar, sobre todo si en el aula hay compañeros nuevos. Puede marcar una gran diferencia en como se relacionará el alumnado entre sí el resto del año escolar, y si se puede contar con la colaboración de las familias para llevarlos a cabo, puede fomentar una mejor relación entre las familias y la escuela.
Principalmente, decir que los juegos cooperativos son importantes llevarlos a cabo desde edades tempranas, ya que a través de estos dejamos de lado esas cosas negativas que suelen crearnos muchas barreras a la hora de realizar actividades en grupo. Llevando a cabo juegos cooperativos, conseguimos crear espacios de confianza, donde todo el grupo persigue el mismo objetivo y se ayudan entre ellos, por lo tanto, evitamos esas competiciones y decir yo soy mejor que tú, o este tipo de comentarios, que al fin y al cabo casi siempre suelen ir dirigidos a las mismas personas.
ResponderEliminarPor ello, es importante realizar juegos cooperativos tanto en infantil como en primaria, para así crear unos ambientes de confianza entre los compañeros/as, crear igualdad de oportunidades a través de la cooperación, fortalecer vínculos entre ellos. Además, se trabajan los valores como la igualdad, respeto entre ellos y hacia los demás, ayudarse entre ellos para conseguir el objetivo marcado.
Els jocs cooperatius són un model de joc basat en la cooperació i la col·laboració entre els jugadors. En aquests jocs, en compte de competir, es busca la col·laboració entre tots els participants per a aconseguir una meta comuna junts. L'objectiu dels jocs cooperatius és incentivar el treball en equip, l'empatia, la comunicació i la col·laboració, inculcant així valors i actituds solidàries des de xicotets. Durant la dinàmica d'un joc cooperatiu, tots els participants creen junts un coneixement mutu basat en la confiança, la comunicació i la cooperació. I tot això en un ambient de diversió, alegria i entreteniment que afavorirà l'assimilació d'aquestes noves capacitats.
ResponderEliminarDes del meu punt de vista, és important treballar els jocs cooperatius des de ben xicotets. És rellevant portar-los sempre a la pràctica, per tant, considere que s'hauria de realitzar almenys una sessió a la setmana de jocs cooperatius, i inclús, es podrien realitzar dos, ja que és una manera divertida d'aprendre per als xiquets, a més, de saber treballar en grup, una cosa molt rellevant per al futur dels xiquets.
El paper que tenim els adults és familiaritzar els xiquets amb el joc, és a dir, encarregar-nos que aprenguen els jocs, les regles..., per a posteriorment anar augmentant la complexitat del joc.
Los juegos cooperativos, son aquellos en los que los niños/as aprenden a compartir, a relacionarse con los otros, a preocuparse por los sentimientos de los demás y a trabajar juntos por un mismo objetivo y, por lo tanto, aprender a ganar o perder como un grupo.
ResponderEliminarEstos juegos les enseña a solventar los problemas que puedan surgir durante el juego, así que aprenderán a mantener un compromiso con los demás y a buscar soluciones comunes. Evolucionan su reducido vocabulario fomentando el diálogo. Inculca las habilidades de escucha. Fomenta el amor propia y la confianza en uno mismo.
El objetivo de los juegos cooperativos es incentivar el trabajo en equipo, la empatía, la comunicación y la colaboración, inculcando así valores y actitudes solidarios desde pequeños.
Como futuro docente, pienso que los juegos cooperativos se tienen que llevar a cabo desde las primeras edades. También pienso, que es muy importante realizarlas durante el principio de curso porque puede ser muy importante para la relación de los niños y para ver como se llevan al largo del curso.
Entendemos el juego cooperativo como “un juego donde el simple placer de jugar está puesto en avanzar dentro de la persecución de un objetivo de grupo, que será alcanzado gracias a la ayuda mutua dentro de las interacciones”. La realización de Juegos Cooperativos tiene muchos beneficios en las niñas y en los niños, como por ejemplo: tener confianza en sí mismas y en los demás, poder interpretar y aceptar los comportamientos de las otras, poder transformar sus comportamientos en función de las otras, vivir en grupo y sentirse responsable de sí y de las otras, entre muchos otros beneficios; entre los cuales me centraré en la utilización de los juegos cooperativos para tratar temas como “La educación de valores”. A partir de los juegos cooperativos, permitiremos y ayudaremos a nuestros alumnos a mejorar la cooperación, la empatía, la solidaridad, la ayuda hacia los demás compañeros, conocer sus capacidades, trabajar las emociones…Por este motivo, es esencial trabajar con los juegos cooperativos en la educación infantil, ya que aporta una gran cantidad de beneficios, los cuales he comentado anteriormente.
ResponderEliminarPor lo tanto, considero que es muy importante poner en práctica los juegos cooperativos durante todo el curso y en todas las edades, sin limitarnos a ponerlos en práctica también en los niños más pequeños; ya que adaptándolos, podremos realizarlos prácticamente todos y estos contribuirán al correcto y buen desarrollo y crecimiento de los niños y las niñas, contribuyendo al aprendizaje y a la transmisión de valores; los cuales se incluyen en los objetivos generales de la etapa.